119. Nociones y prácticas pedagógicas en procesos de inclusión desde la perspectiva administrativa de la comunidad educativa Obando sede Palmar del municipio de San Agustín Huila
Autores
Juan Carlos Espinosa
Palabras Claves:
Gestión educativa, administración educativa, inclusión educativa, Decreto 1421, prácticas pedagógicas.
Keywords:
Educational management, educational administration, educational inclusion, Decree 1421, pedagogical practices.
Asesora:
MARÍA ANGÉLICA CACHAYA BOHÓRQUEZ
Resumen
La administración educativa constituye un elemento indispensable de la gestión que realizan los directivos de los centros educativos, puesto que conlleva una planificación articulada con todos los actores y recursos disponibles tanto al interior de la comunidad educativa como con los otros entes que la rodean.
De igual manera la implementación y materialización de las actividades educativas está condicionada a las políticas de turno, programas y diversas directrices del orden nacional y departamental que garanticen una formación de calidad y reconozcan la diversidad como un factor decisivo en los procesos de inclusión como los contemplados en el decreto 1421 de 2017.
Por tal motivo esta investigación se propuso establecer la incidencia que tienen las directrices administrativas en las nociones y prácticas que propician o limitan los procesos inclusivos al interior de la institucion educativa Obando sede Palmar del municipio de San Agustín. Por consiguiente, la metodología se plantea desde un paradigma cualitativo con un tipo de diseño fenomenológico. En concordancia con esto se emplearon las técnicas de entrevista semi estructurada y la revisión documental.
Considerando el análisis de los resultados obtenidos es posible pensar que existe una relación entre la visión administrativa que propicie o limite el impacto de políticas y programas en los procesos de inclusión que se desarrollan en el institucion educativa Obando sede Palmar.
Abstract
The educational administration constitutes an essential element of the management carried out by the teaching directors of the educational centers, as it involves coordinated planning with all the actors and resources available both within the educational community and with other entities surrounding it.
Likewise, the implementation and realization of educational activities are conditioned by current policies, programs and various national and departmental guidelines that guarantee quality education and recognize diversity as a decisive factor in inclusive processes such as those contemplated in decree 1421 of 2017.
For this reason, this research comes up with to establish the incidence that administrative guidelines have on the notions and practices that create or limit the inclusive processes inside the Institución Educativa Obando, Palmar headquarters in the municipality of San Agustín. Consequently, the methodology is proposed from a qualitative paradigm with a type of phenomenological design. In accordance with this, there were used techniques such as semi-structured interview and documentary review.
Considering the analysis of the obtained results, it is possible to think that there is a relationship between the administrative vision that promotes or limits the impact of policies and programs on the inclusion processes that are developed at Institución Educativa Obando, Palmar headquarter.