28. Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva

Autores

DILIA MARGOTH RUNCERÍA MONTAÑO

MARÍA ALEJANDRA CASTRO ALVAREZ

Palabras Claves:

Prácticas Familiares Educativas, Familia, Inclusión , Educación.

Keywords:

Family educational practices,  Family,  InclusionEducation.

Asesora:

JULIO ROBERTO JAIME SALAS

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Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar las prácticas Educativas Familiares de una familia alrededor de la Educación para la Inclusión. El análisis de estas Prácticas familiares se hizo a tres generaciones de una misma familia en condición de desplazamiento, ubicada en el sentamiento El Tesoro de la ciudad de Neiva. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño biográfico por ser un tema ligado a la formación desde la familia como el primer acercamiento de los niños con la educación. El análisis de la información se llevó a cabo con base en 5 dimensiones la educación y las dinámicas familiares, la salud y el bienestar, nutrición y dietética, ambientes físicos y factor social y la cultura y tradiciones. Los resultados permitieron concluir que dentro de las Prácticas educativas familiares que el estudio es fundamental para una mejor calidad de vida, la transmisión de valores como el respeto se centran en un proceso disciplinario que obedece a modos de comportamientos buenos o adecuados en los niños y las PEF de esta familia están feminizadas como respuesta a un proceso de tradición patriarcal.

Abstract

The purpose of the research was to analyze the Family Educational practices of a family around Education for Inclusion. The analysis of these Family Practices was made to three generations of the same family in displacement condition, located in the El Tesoro settlement of the city of Neiva. The research was carried out with a qualitative approach and a biographical design as it is a topic linked to family education as the first approach of children with education. The analysis of the information was carried out based on 5 dimensions of education and family dynamics, health and well-being, nutrition and dietetics, physical environments and social factor and culture and traditions. The results allowed us to conclude that within family educational practices that the study is fundamental for a better quality of life, the transmission of values such as respect is centered on a disciplinary process that obeys good or adequate modes of behavior in children and children. PEF of this family are feminized in response to a process of patriarchal tradition