29. De la calle al ciudadano, una vida con sentido

ANGÉLICA ANDRADE MUÑOZ

HEIDY JOHANNA CARDOZO MORENO

habitante de calle, sentido de vida, ciudadanía, proceso de resocialización.

homeless people, meaning of life, citizenship, process of resocialization.

ERINSO YARID DÍAZ RODRÍGUEZ

Esta investigación tiene como objetivo comprender las incidencias de las prácticas de ciudadanía en el sentido de vida de ocho adultos en proceso de resocialización del programa Casa de Apoyo al Habitante de la Calle. Se desarrolló una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, dentro de las técnicas usadas están la caracterización de la población, las observaciones directas, los talleres y las entrevistas semiestructuradas que permitieron darle protagonismo a la voz de los participantes; para el análisis de las entrevistas se usaron elementos de la teoría fundamentada con el apoyo del programa Atlas.ti. 7.5.4.
En el contexto del estudio los habitantes de calle en proceso de resocialización entienden y practican su ciudadanía, en la medida que han logrado reafirmar la de decisión de cambiar y reconstruir su sentido de vida, lo que les ha permitido restituir su condición de sujetos de derechos; por esto, van restableciendo sus modos de vida y de relación con ellos mismos, los otros y el entorno en la ciudad que habitan, se transforma el carácter y la manera de asumir las experiencias desde diversas formas de las prácticas de la ciudadanía.
El programa de resocialización se constituye como una alternativa que debe ser fortalecida con el trabajo articulado de las instituciones públicas y privadas para la construcción de la Política Pública, donde esté consentida la atención integral, la inclusión social y la rehabilitación de los habitantes de calle desde las prácticas de la ciudadanía y el sentido de vida.

This research has as objective to understand the incidences of the citizenship practices in the meaning of life of eight adults in process of resocialization of the program Casa de Apoyo al Habitante de la Calle. It carried out a qualitative investigation of phenomenological design, the tools used in this research were the characterization of population, direct observations, workshops, and semi-structured interviews. Those tools allowed to give voice to the participants. To analyze the interviews researchers used Atlas.ti program 7.5.4 and elements of reasoned theory.
In the context of the homeless people study in process of resocialization, they understand and practice their citizenship based on what they have achieved to reinforce their decision of changing and rebuild their meaning of life. This has allowed them to restore their condition as person with rights. For theses reason, they have been recovering their style of life and relationship with themselves, others and their surroundings, they changed their personalities and the way of assuming experiences from different citizenship practices.
The resocialization program constitutes as an alternative which it shall be reinforced in private and public institutions to build up public policies and it needs to include an integral attention, social inclusion and rehabilitation of homeless people including citizenship practices and meaning of life.