2. Conocimientos, actitudes y prácticas de los (as) estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil en el Municipio de Neiva sobre educación inclusiva

Autores

ALFA XIMENA POLANIA

DIANA PATRICIA BONELO PIMENTEL

NURY CONSUELO GONZALEZ SEGURA

Palabras Claves:

Formación docente, educación inclusiva, conocimientos, actitudes y prácticas (CAP).

Keywords:

Teacher education, inclusive education, knowledge, attitudes and practices (KAP).

Asesor:

FABIO ALEXANDER SALAZAR PIÑEROS

Descargar

Resumen

El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de “Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los (as) estudiantes de pedagogía infantil del Municipio de Neiva sobre educación inclusiva.”
Esta inquietud surgió, a partir de la importancia que tiene la formación inicial de maestros en los procesos inclusivos ya que éste en su accionar requiere contar con herramientas para dar respuestas educativas de calidad a la diversidad. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, a través del modelo CAP.
Para obtener los datos de la investigación se creó un instrumento de 4 partes para evaluar cada una de las dimensiones de conocimientos, actitudes, prácticas y aproximación a la vulnerabilidad.
Se concluye a través del análisis de la información recopilada y confrontada con los postulados del marco teórico y las investigaciones antecedentes que existe la necesidad de una formación inicial donde permita que el profesional actúe con calidad y calidez en los diversos contextos a los que se sumerge; por ello es de gran importancia la práctica y contacto con las diferentes poblaciones vulnerables, ya que generarían en las maestras, inquietudes, sobre el verdadero sentido del ser maestro, donde se permita conocerse, construirse y reconstruirse constantemente, consolidando su universo de saber y de ser, confrontando continuamente su accionar y reviviendo espacios de crítica y reflexión; un maestro que se forme en la medida que sea capaz de coexistir con la diversidad.

Abstract

This research work was carried out with the aim of determining knowledge, attitudes and practices (KAP) of children pedagogy students of the Neiva city on inclusive education.
This concern arose from the importance of initial training for teachers in inclusive processes as it requires in its actions to have tools to provide quality educational responses to diversity. The research was framed within a quantitative approach, through the KAP model.
For research data gathering it was created an instrument of 4 parts to evaluate each of the dimensions of knowledge, attitudes, practices and approach to vulnerability.
It is concluded through analysis of the information gathered and confronted with the postulates of the theoretical framework and background research that there is a need for initial training which allow professional to act with quality and warmth in various contexts in which they are immersed; therefore, it is of great importance the practice and contact with the various vulnerable populations, as it would generate concerns in teachers, about the true meaning of being a teacher, where it be allowed to know, to build, to rebuild herself constantly, consolidating her universe of knowing and being, confronting her actions and reviving spaces of criticism and reflection; a teacher who grows professionally while being capable of coexisting with diversity.