30. Diseño de una propuesta pedagógica para la sensibilización musical en la población sorda, de la I.E. Normal Superior del municipio de Neiva

JULIO CESAR VIVAS TAMAYO

SANDRA MILENA MARTÍNEZ ROMERO

Sordos, música, aprendizaje, sensibilización, educación inclusiva y estrategias pedagógicas

Deaf people, music, learning, sensitization, Inclusive education, Pedagogical strategies

ROCÍO DE LAS MERCEDES POLANÍA FARFÁN

Ver / Descargar

El presente estudio expone los resultados de investigación sobre el análisis y la reflexión, acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan a diario poblaciones en situación de discapacidad, más concretamente en Instituciones Educativas, reflejando la importancia decisiva que juega en la actualidad la educación y por consiguiente, la igualdad de oportunidades que todos los educandos tienen por derecho. Así mismo, se observa que muchos docentes carecen del perfil adecuado para la atención a dicha población, comprometiendo el papel que tiene la escuela como institución que garantiza los derechos fundamentales que respondan a la diversidad.  En el centro de formación que atiende personas con limitación auditiva, se logra evidenciar que existe poca preocupación, para que estos estudiantes, se acerquen a la música con naturalidad.  Nuestro interés investigativo se centra en poder dar cuenta de la construcción de espacios que faciliten las estrategias pedagógicas para la sensibilización musical de la población sorda, que, aunque están incluidas dentro del currículo, no se tiene el acceso a ella. La metodología se realiza mediante el uso de la observación no participante y entrevista semi-estructurada, aplicadas en los contextos que se desenvuelven los sordos.  Finalmente, se muestra el análisis de la información y los resultados, que dan cuenta de cómo a partir de métodos y estrategias de enseñanza que incluyen elementos sonoros, los sordos pueden acceder al conocimiento de la música.

This study shows the results of research on the analysis and reflection on the vulnerability conditions faced by disable populations on a daily basis, more specifically in Educational Institutions. This situation reflects the decisive importance currently played by the education and, consequently, the equality of opportunities that all students have as a right. Likewise, it is observed that many teachers lack the adequate professional profile to attend this population, compromising the role that the school has as an institution that must guarantee the fundamental rights that respond to diversity. In the training center that serves people with hearing impairment, it is possible to see that there is little concern, to approach these students to music in a natural way. Our research interest focuses on being able to account for the construction of spaces that facilitate the pedagogical strategies for the musical sensitization of the Deaf population, which, although included in the curriculum, they do not have access to it. The non-participant observation and semi-structured interview, applied in the Deaf people’s contexts are part of the methodological component. Finally, the analysis of information and results are shown. This elements show how, based on teaching methods and strategies that include sound elements, the Deaf can access knowledge of music.