33. Representaciones Sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante
Autores
LINA MARÍA CONTRERAS GUTIÉRREZ
MARÍA YULIETH GÓMEZ AMÉZQUITA
Palabras Claves:
Representaciones sociales, Hogares Comunitarios, Discapacidad, Convivencia, Inclusión.
Keywords:
Social Representations, Community Homes, Coexistence, disability, Inclusion.
Asesora:
JULIAN VANEGAS LÓPEZ
Resumen
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo construir una aproximación interpretativa sobre las representaciones sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante. Se realizó un estudio cualitativo.
Para su análisis se establecieron cuatro fases que hacen referencia la exploratoria, descriptiva, interpretativa y de teorización. El estudio se realizó con seis actores sociales beneficiarios de tres Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar.
Se evidencia que las representaciones sociales que poseen las familias están relacionadas en primer lugar con las creencias con la convivencia: Para los padres las personas con discapacidad son normales, creen que la convivencia con la discapacidad es positiva, a algunos les desagrada la convivencia con la discapacidad por temor a la imitación de la discapacidad y la convivencia para algunos padres es algo preocupante. En segundo lugar, las referentes a las prácticas con la convivencia son las siguientes: los padres explican y enseñan respeto hacia las personas con discapacidad, se preocupan por el retroceso de sus hijos, existe en algunos discriminación positiva y negativa, los padres apoyan la convivencia con niños con discapacidad pero se evidencia en ocasiones convivencia negativa entre niños y convivencia positiva entre niños.
Se concluye que en las representaciones sociales identificadas se puede evidenciar que se está dando un tránsito significativo y que la convivencia a través de la inclusión está dando un giro en pro del mejoramiento de la sociedad.
Abstract
The following Research Project aims to build an interpretative approach on social representations that have relatives regarding their children living with children with disabilities in Community Welfare Homes municipality of Gigante. A qualitative study was carried out.
For analysis four phases that refer to the exploratory, descriptive, interpretive and the theorizing established. The study was carried out with six social actors beneficiaries of three Community Homes of Family Welfare.
Is evidence that social representations have families are related primarily to beliefs to coexistence: For parents of persons with disabilities are normal, think that living with disability is positive, some people displeases living with disability for fear of imitation of disability and living together for some parents is worrying; and secondly those relating to practices coexistence are: Parents explain and teach respect for people with disabilities are concerned about the decline of their children, there is some positive and negative discrimination, parents support coexistence with children with disabilities but there is evidence of negative cohabitation between children and positive coexistence among children.
It is concluded that the identified social representations may show that is taking a significant transit and coexistence through the inclusion is turning towards the betterment of society, but must take into account the legal, social.