35. Inclusión escolar: ruta de atención a la discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Juan de Cabrera de Neiva

CLARA ELSA PEÑA SANTOFIMIO

EDNA YAMILE PEÑA SANTOFIMIO

OLGA LUCIA RAMOS BALLESTEROS

Inclusión educativa, discapacidad, ruta, decreto 1421.

Educative Inclusion, Disability, Route, Decree 1421

MARÍA ANGÉLICA CACHAYA BOHÓRQUEZ

El sistema educativo colombiano busca propender por la formación integral de su población brindando calidad que contribuya al mejoramiento del proceso de aprendizaje, esto a través de la aplicación de un modelo que atienda la diversidad, el respeto por las diferencias y una educación de todos y para todos. La Institución Educativa Juan de Cabrera, de la ciudad de Neiva no se cuenta dentro de las instituciones focalizadas para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve, por tal razón surgió la necesidad de realizar esta investigación que busca diseñar una ruta de atención a estudiantes con discapacidad intelectual leve.
Siguiendo las directrices del decreto 1421 del 29 de agosto del 2017, al cual se pretende dar aplicabilidad dentro de la I. E. garantizando el acceso, la permanencia y la continuidad en el proceso educativo de la población escolar con dicha discapacidad. Todo esto se pretende lograr a partir de diferentes estrategias pedagógicas y formación al personal docente que contribuyan por el bienestar del escolar, los objetivos específicos tenidos en cuenta fueron: Caracterizar a la población estudiantil en condición de discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Juan de Cabrera, establecer necesidades y potencialidades de atención de la población con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Juan de Cabrera y diseñar un protocolo de atención para la población estudiantil en condición de discapacidad intelectual leve.
Los resultados obtenidos fueron a través de la aplicación de instrumentos como entrevistas a grupos focales, observaciones y revisión documental avalados en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, logrando caracterizar la población, evidenciando las necesidades y potencialidades de atención en la I. E., permitiendo conocer los términos y aplicabilidad del decreto 1421 para de esta forma llegar al diseño de la ruta de atención requerida.

Colombian Education System is inclined to foster the personal development of the population, providing quality that enhances learning process improvement. All this by implementing a model that attends to diversity, respect for the difference and an education from all to all. Institución Educativa Juan de Cabrera is not among focalized institutions for inclusion. Therefore the development of this research seeks to design an assistance route focused on students with minor cognitive disability.
The Institution pursues to follow the guidelines of the decree 1421 from August 29th of 2017 looking for guaranteeing access, term, and continuity of population with cognitive disability within the educative process. All this, throughout the implementation of several pedagogical strategies and teacher professional development, contributing with the educational welfare.
The results of the research were gathered from the implementation of tools such as, focus groups interviews, observation and review of documents. Besides, this action-research was supported by qualitative approach achieving the characterization of the population evincing needs and attention priorities within the Institution. Hence, terms and applicability of the decree 1421 were known allowing the design of the required assistance route.