36. Los Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición

ELIZABETH MANRIQUE PLATA

MARÍA CRISTINA TAMAYO CUELLAR

Diseño universal para el aprendizaje (DUA), proyecto pedagógico de aula, prácticas pedagógicas.

Universal design for learning (DUA), classroom pedagogical project, pedagogical practices.

DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA

Hablar de una educación inclusiva implica pensar que todos los niños tengan las mismas oportunidades y puedan aprender juntos, esto conlleva a que la Institución educativa valore y reconozca la diversidad brindando oportunidades educativas que abra las puertas a todos sin ninguna distinción, centrando su plan de acción pedagógico en la diversidad ofreciendo una educación de calidad.
Por tal motivo la investigación se propuso describir la relación que existe entre el Diseño Universal para el aprendizaje DUA como una propuesta pedagógica que busca brindar una educación asequible y eficaz para cualquier estudiante eliminando las barreras para acceder al aprendizaje y el proyecto pedagógico de aula, estrategia utilizada por las docentes dentro de su práctica pedagógica. Para ello la metodología se sustenta desde un paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque etnográfico escolar, haciendo uso de las técnicas propias de este paradigma, como la revisión documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada.
De esta manera realizando el análisis de resultados, se puede pensar en el proyecto pedagógico de aula como una estrategia para la implementación del DUA en las prácticas pedagógicas de las docentes del grado transición de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez.

Inclusive education implies that all children have the same opportunities and can learn together, this means that schools assess and recognizes diversity by providing educational opportunities that allow chances to every student without any distinction, focusing its Pedagogical action plan on diversity through quality education.
For this reason, the research aimed to describe the relationship between the Universal Design for learning (DUA), as a pedagogical proposal that seeks to provide an affordable and effective education for any student removing barriers to access learning, and the classroom pedagogical project, that is a strategy used by teachers into their pedagogical practice. This way, methodology is based on a qualitative research paradigm, with a school ethnographic approach, using its techniques, such as Bibliographic review, participant observation and semi-structured interview. Carry out the analysis of results, the classroom pedagogical project can be thought as a strategy for the implementation of the DUA in the pedagogical practices of teachers of kindergarten at Ricardo Borrero Álvarez School.