37. Percepciones de docentes, directivos docentes sordos y oyentes sobre la escuela bilingüe bicultural

Autores

Jhon Wayner Perdomo Chacón

Leidy Tatiana Velásquez Mutis

Sandra Liliana Bravo Méndez

Palabras Claves:

Inclusión, percepción, sordos, oyentes, lengua de señas.

Keywords:

 

Asesora:

Jaqueline García Páez

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como propósito analizar cómo las percepciones de los docentes y directivos docentes sordos y oyentes sobre los procesos de inclusión de la comunidad sorda de la Escuela Bilingüe Bicultural inciden en la implementación del Decreto 1421 en la Escuela Normal Superior de Neiva. Para este análisis se caracterizó a los docentes participantes y se analizaron sus sentimientos, creencias y acciones frente a los procesos de inclusión. Los datos recolectados permitieron concluir que los docentes son partidarios del proceso de inclusión y de la implementación del Decreto 1421. No obstante, las percepciones expresadas desde sus sentimientos, creencias, pensamientos y acciones no favorecen la implementación de este decreto y obstaculizan el proceso de inclusión, porque deducen que al no institucionalizar la lengua de señas no se genera una verdadera comunicación e interacción entre las dos comunidades que comparten un mismo territorio, pero no un mismo proyecto de educación para la inclusión. Los docentes sordos sienten, piensan y creen que existe muy poco interés de la comunidad oyente por aprender la lengua de señas y que estos docentes son conscientes también de ese proceso de exclusión, pero no desarrollan acciones para transformar esa realidad, lo que llamamos “conscientemente incompetentes” a los procesos de inclusión institucional; por consiguiente, no es posible que oyentes y sordos puedan compartir los mismo espacios, actividades y procesos que los haga participes del mismo proyecto pedagógico, eliminando así el aislamiento que la comunidad sorda percibe.

Abstract

The purpose of this research work was to analyze how the perceptions of teachers and deaf teachers and listeners about the processes of inclusion of the deaf community of the Bicultural Bilingual School influence the implementation of Decree 1421 in the Normal Superior School of  Neiva. For this analysis, the participating teachers were characterized and their feelings, beliefs and actions were analyzed against the inclusion processes. The data collected allowed us to conclude that teachers are in favor of the inclusion process and the implementation of decree 1421. However, the perceptions expressed from their feelings, beliefs, thoughts and actions do not favor the implementation of this decree and hinder the inclusion process, because they deduce that by not institutionalizing sign language, there is no real communication and interaction between the two communities that share the same territory, but not the same education project for inclusion. Deaf teachers feel, think and believe that there is very little interest of the hearing community to learn sign language and that these teachers are also aware of this exclusion

process, but do not develop actions to transform that reality, what we call “consciously” incompetent ”to the processes of institutional inclusion; therefore, it is not possible for listeners and deaf people to share the same spaces, activities and processes that make them participate in the same pedagogical project, thus eliminating the isolation that the deaf community perceives.