39. Representaciones sociales de educación inclusiva en los docentes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

Autores

Clara Inés Cárdenas Hernández

Luz Stella Castillo Rubiano

Ángela Adriana Cerón Vargas

Palabras Claves:

Inclusión, exclusión, conocimientos, prácticas, diversidad, educación Inclusiva.

Keywords:

Inclusion, exclusion, knowledge, practices, diversity, inclusive education.

Asesora:

Julián Vanegas López

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis de las Representaciones Sociales (RS) de los docentes de la Institución Educativa (IE) Misael Pastrana Borrero frente a la Educación Inclusiva. La investigación es de tipo cualitativo, donde se utilizó como recurso los relatos de vida que fueron obtenidos a través de la implementación de instrumentos de recolección del diseño metodológico planteado (talleres, entrevistas a profundidad y observación no participante); el proceso de análisis de cada relato se hizo teniendo en cuenta las categorías (conocimientos y prácticas) y la matriz de operacionalización diseñada por las investigadoras.

El inicio de la investigación se dio con el acercamiento a los docentes de la institución, donde fueron convocados para ser actores sociales, los asistentes dieron sus aportes acerca de la temática; permitiendo así la indagación sobre las RS frente a la educación inclusiva, y el análisis de las prácticas.

El proceso metodológico se desarrolló en fases, por ello la fase descriptiva se realizó con la información obtenida de la matriz de operacionalización y la definición de las categorías. Con esto se fueron clasificando los relatos para alcanzar los objetivos planteados en la presente investigación.

Teniendo como base la información de cada una de las categorías, se continuó con la fase interpretativa, que fue orientada por el planteamiento del problema apoyado por el marco referencial del proyecto, para poder así generar una hipótesis soportada con los argumentos teóricos consultados.

De igual manera la información recolectada a partir de los relatos proporcionados por cada uno de los participantes, permitió visualizar de manera clara las nociones que se tienen frente al tema, conduciendo a un análisis sobre esas representaciones de la educación inclusiva y cómo estas inciden en el quehacer pedagógico de cada uno de los docentes de la IE, teniendo en cuenta que desde el inicio de este estudio se planteó que no se pretendía observar la labor desde un mismo punto de vista que juzgue el trabajo, mirando si se emplean o no nuevas estrategias de instrucción sino como una manera de crear en el docente la posibilidad de abordar la inclusión reconociendo esta como un medio de aprendizaje para enriquecer sus prácticas, atender de manera adecuada a la población que orienta en el aula de clase y sobre todo crear cambios cuando lo merezca con una gran disposición y aceptación de la enorme responsabilidad que tiene en sus manos.

De acuerdo a lo anterior, al finalizar la investigación se brindaron recomendaciones para la institución y sus docentes con el propósito de reconocer los beneficios concretos que ofrece la educación inclusiva para toda la comunidad Educativa, tomando fuerza las RS que se tienen ya que han sido construidas a lo largo de su experiencia pedagógica y pensando siempre en el bienestar de los estudiantes, sin embargo se espera que a partir de la realización de programas de capacitación y la sensibilización a los docentes en inclusión se originen espacios de reflexión y socialización sobre los procesos pedagógicos incluyentes en el aula.

Abstract

The objective of this research was to carry out an analysis of the Social Representations (RS) of the teachers of the Educational Institution (IE) Misael Pastrana Borrero against Inclusive Education. The research is a qualitative type, in which, the life stories were obtained through the implementation of collection instruments of the proposed methodological design (workshops, in- depth interviews and non-participant observation) were used as a resource; The analysis process of each story was done taking into account the categories (knowledge and practices) and the operationalization matrix designed by the researchers.

The beginning of the investigation was with the approach to the teachers of the institution, where they were summoned to be social actors, the assistants gave their contributions about the subject; thus allowing the inquiry about SRs against inclusive education, and the analysis of practices.

The methodological process was developed in phases, so the descriptive phase was carried out with the information obtained from the operationalization matrix and the definition of the categories. With this, the stories were classified to achieve the objectives set out in the present investigation.

Based on the information from each of the categories, the interpretive phase continued, which was guided by the approach of the problem supported by the referential framework of the project, in order to generate a hypothesis supported by the theoretical arguments consulted.

In the same way, the information collected from the stories provided by each of the participants, allowed us to clearly visualize the notions that are faced with the subject, leading to an analysis of these representations of inclusive education and how they affect the pedagogical task of each of the teachers of EI, taking into account that from the beginning of this study it was proposed that it was not intended to observe the work from the same point of view that judges the work, looking at whether or not new strategies are used of instruction but as a way to create in the teacher the possibility of addressing inclusion recognizing this as a means of learning to enrich their practices, adequately serve the population that guides in the classroom and especially create changes when deserve with great disposition and acceptance of the enormous responsibility you have in your hands.

According to the above, at the end of the research, recommendations were given to the institution and its teachers with the purpose of recognizing the specific benefits that inclusive education offers for the entire Educational community, taking advantage of the SRs that have already been built. Throughout their pedagogical experience and always thinking about the well- being of students, however, it is expected that from the realization of training programs and awareness to teachers in inclusion, spaces for reflection and socialization on pedagogical processes will originate inclusive in the classroom.