40. Concepción de los actores educativos de una institución educativa pública de Neiva sobre evaluación inclusiva. Estudio de caso

Autores

Milady Álvarez Padilla

Leidy Vanessa Ospina Medina

Palabras Claves:

Educación inclusiva, evaluación inclusiva, concepción, modelo Interestructurante.

Keywords:

Inclusive education, inclusive evaluation, conception, Interstructuring model. 

Asesora:

Leidy Johanna España Parrasí

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar las concepciones teórico – conceptuales básicas que subyacen a la educación en el marco de los lineamientos de la política de inclusión. Para esta investigación se hizo un análisis de las concepciones sobre evaluación inclusiva desde la mirada de estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Neiva, definiendo las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que tienen los procesos de evaluación. Luego, se realizó una propuesta para el Sistema de Evaluación Institucional de Estudiantes (SIEE) con enfoque inclusivo, buscando mejorar la permanencia y promoción de estudiantes, partiendo desde su misma discapacidad y considerando los estilos y ritmo de aprendizajes. Se halló que dentro de los componentes del PEI de la Institución, está consignado los criterios para realizar el proceso de inclusión a la población diversa que lo necesite; no obstante, el SIEE, no tiene establecidos ningún criterio o metodología que favorezca el proceso de inclusión en la institución. Asimismo, se estableció que, en la Institución Educativa José Eustasio Rivera, no se evidencia una articulación entre el PEI y el SIEE lo cual impide que se garantice un proceso de enseñanza y aprendizaje basados en las necesidades del estudiante. Entre las principales fortalezas que tienen la institución es que tanto en el SIEE como en el PEI tiene establecido brindarles a los estudiantes actividades complementarias y extracurriculares que le faciliten el desarrollo de sus habilidades. En cuanto a las debilidades, el SIEE no tiene definido ajustes razonables acordes a las necesidades de los estudiantes que garanticen una evaluación inclusiva, que ayuden a la eliminación de las barreras que limitan a la población diversa.

Abstract

The purpose of this research work is to analyze the basic theoretical – conceptual conceptions that underlie education within the framework of the guidelines of inclusion policy. For this research, an analysis was made of the conceptions of inclusive evaluation from the perspective of students, teachers and managers of the educational institution José Eustasio Rivera de Neiva, defining the strengths, weaknesses and opportunities for improvement of the evaluation processes. Then, a proposal was made for the Institutional Assessment System of Students (SIEE) with an inclusive approach, seeking to improve the permanence and promotion of students, starting from their own disability and considering learning styles and rhythm. It was found that within the components of the PEI of the Institution, the criteria for carrying out the process of inclusion to the diverse population in need are included; However, the SIEE has no established criteria or methodology that favors the process of inclusion in the institution. Likewise, it was established that in the José Eustasio Rivera Educational Institution, there is no evidence of an articulation between the PEI and the SIEE which prevents a teaching and learning process based on the needs of the student. Among the main strengths of the institution is that both SIEE and PEI have established to provide students with complementary and extracurricular activities that facilitate the development of their skills. As for the weaknesses, the SIEE has no defined reasonable adjustments according to the needs of the students that guarantee an inclusive evaluation, which help to eliminate the barriers that limit the diverse population.