41. Efecto del uso de las TIC en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa

Autores

Ancizar Medina Angarita

Ángela Lorena Caviedes Laiseca

Deicy Judith Morales Lasso

Palabras Claves:

Educación inclusiva, población diversa, habilidades matemáticas, TIC.

Keywords:

Inclusive education, diverse population, mathematical skills, ICT.

Asesora:

Leidy Johanna España Parrasí

Resumen

El trabajo tuvo como propósito presentar el efecto del uso de un OVA inclusivo en el rendimiento académico de las matemáticas en niños de quinto grado de la sede Las Palmitas de Neiva, Huila. Para establecer la efectividad del OVA, se identificó las dificultades de aprendizaje en las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes por medio de una preprueba; luego se evaluó el efecto del uso del OVA por medio de una post prueba, así, se cumplió lo propuesto desde el diseño preexperimental. Los resultados permitieron concluir que a los estudiantes se les dificultó resolver problemas cuando debían utilizar la división porque no tenían claro en qué momento debían repartir o distribuir en parte iguales las cantidades. Pero, la utilización del OVA tuvo un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades matemáticas, les facilitó a los alumnos resolver, razonar y calcular problemas en los que debían utilizar las operaciones básicas y con la orientación de la docente, su principal dificultad que era la división empezó a superarse. Desde lo planteado por el constructivismo, las actividades desarrolladas en el OVA fueron significativas y una experiencia nueva e innovadora, que ayudo al docente a construir un ambiente de aprendizaje alejado del modelo tradicional; facilitó la comprensión de los contenidos matemáticos propuestos en las actividades, desarrolló la imaginación y la creatividad de los educandos y finalmente cambio el rol del docente, dejo de ser la única fuente de conocimiento para ser un orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Abstract

The purpose of the work was to present the effect of the use of an inclusive OVA on the academic performance of mathematics in fifth grade children at Las Palmitas de Neiva, Huila. To establish the effectiveness of the OVA, the learning difficulties in the basic mathematical operations of the students were identified by means of a pre-test; then the effect of the use of the OVA was evaluated by means of a post test, thus, the proposal from the pre-experimental design was fulfilled. The results allowed us to conclude that the students had difficulty solving problems when they had to use the division because they were not clear at what time they should distribute or distribute the quantities in equal parts. But, the use of the OVA had a positive effect on the development of mathematical skills, made it easier for students to solve, reason and calculate problems in which they should use basic operations and with the guidance of the teacher, their main difficulty was the division began to be overcome. From the point of view of constructivism, the activities carried out in the OVA were significant and a new and innovative experience, which helped the teacher to build a learning environment far from the traditional model; facilitated the understanding of the mathematical contents proposed in the activities, developed the imagination and creativity of the students and finally changed the role of the teacher, ceased to be the only source of knowledge to be a guide in the teaching and learning process.