43. Prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de bajo rendimiento escolar en una sede educativa oficial de Neiva

Autores

Ana Yaneth Aldana Huependo

Derly Constanza Zamudio Trujillo

Palabras Claves:

Prácticas pedagógicas, dificultades de aprendizaje, inclusión, bajo rendimiento escolar.

Keywords:

Pedagogical practices, learning difficulties, inclusion, poor school performance.

Asesora:

 Gina Marcela Ordoñez Andrade

Resumen

En esta investigación, se realizó un análisis de las prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes que presentan Bajo Rendimiento Escolar en una sede de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Neiva, desde una línea de investigación cualitativa con metodología etnográfica donde se utilizaron: la entrevista en profundidad a los docentes y estudiantes que participaron, la observación participante como técnicas de recolección de la información y, para el análisis de la información se utilizaron elementos del proceso de análisis de la teoría fundamentada con una matriz de fuente propia.
Se conceptualizaron las prácticas pedagógicas desde el punto de vista de Sacristán (2007), como “una práctica de comportamientos prácticos diversos, donde toman sentido los contenidos del currículo” (p.29), que además manifiesta que se comprenden desde tres componentes: Cognitivo, Práctico y Dinámico. Igualmente se define el Bajo Rendimiento Escolar (BRE) como una dificultad de aprendizaje por Romero Pérez y Lavigne Cerván (2004) como una alteración en los procesos de aprendizaje que no permiten que el estudiante rinda de acuerdo a sus capacidades y se manifiesta como una dificultad para aprender académicamente de manera general o en áreas específicas y en inadaptación escolar.
El análisis permitió concluir que estas prácticas pedagógicas se dan bajo una tensión entre las intenciones de los docentes, que reconocen la diversidad de situaciones que se puede presentar con los estudiantes y planean sus prácticas pedagógicas desde el conocimiento de las dificultades de aprendizaje y la necesidad de flexibilizar los procesos que se desarrollan, sin embargo, estas intenciones se ven alteradas cuando se llevan a la práctica por diferentes situaciones como la actitud, las relaciones escolares, los recursos, la disposición de los espacios y la influencia de la relación de la familia en la escuela, convirtiéndolas en experiencias de aprendizaje influenciadas por el contexto social, económico y escolar, dirigido por un currículo que estandariza la educación y la reduce a la valoración de resultados.

Abstract

In this investigation, carried out an analysis of the pedagogical practices developed with students who present Poor School Performance was carried out in a primary school of a public educational institution in the Neiva city, from a qualitative research line with ethnographic methodology where they were used; the in-depth interview with the teachers and students who participated, the participant observation as information collection techniques and, for the analysis of the information, elements of the theory analysis process based on an own source matrix were used.
Pedagogical practices are conceptualized from the point of view of Sacristan (2007), as “a practice of diverse practical behaviors, where they take the meaning of the curriculum contents” (p.29), which also states that they are understood from three components: Cognitive, Practical and Dynamic. Similarly, Poor School Performance, (BRE) in Spanish stands for, “Bajo Rendimiento Escolar” is defined as a learning difficulty by Romero Pérez and Lavigne Cerván (2004) as a learning difficulty by Romero Pérez and Lavigne Cerván (2004) as an alteration in the learning processes that do not allow the student to perform according to their abilities and it manifests itself as a difficulty to learn academically in a general way or in specific areas and in school maladjustment.
The analysis conclude that these pedagogical practices occur under a tension between teachers’ intensifications, which recognize the diversity of situations that may arise with students and plan their pedagogical practices from the knowledge of learning difficulties and the need for to make the processes that are flexible more flexible, however, these intensities are altered when they are put into practice by different situations such as attitude, school relationships, resources, the arrangement of spaces and the influence of the family’s relationship in the school, turning them into learning experiences influenced by the social, economic and school context, led by a curriculum that standardizes education and minimizes the assessment of results.