48. Caracterización de apoyos pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas públicas de los municipios no certificados, adscritas a la Secretaría del Departamento del Huila
Autores
MÓNICA MARÍA RAMÍREZ PERDOMO
JONNY ANDRÉS ROMERO PUENTES
MÓNICA ALEJANDRA GUANACA YARA
ADRIANA LORENA MONTEALEGRE GALLEGO
Palabras Claves:
Apoyos pedagógicos, discapacidad, atención educativa, caracterización, educación inclusiva.
Keywords:
Pedagogical support, disability, educational attention, characterization, inclusive education.
Asesora:
DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal caracterizar los apoyos pedagógicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad, con respecto a la existencia, función, intensidad, uso y conocimiento por los padres de familia y docentes; de 35 Instituciones Educativas públicas no certificadas, adscritas a la Secretaría de Educación del Departamento del Huila. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transeccional mediante la técnica de encuesta para la recolección de la información. El análisis se realizó con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Una de las conclusiones de esta investigación está relacionadas con que, la mayor existencia de apoyos pedagógicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas, está asociada a la función de acceso a la información y adquisición de conocimientos específicos en las siguientes discapacidades: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidad Auditiva y Discapacidad Intelectual. Lo anterior, tiene que ver con que en algunas instituciones hay docentes de apoyo, quienes solicitan los materiales a las secretarias de educación y en su defecto, ellos mismos los fabrican. Se permitió establecer, además que, la discapacidad sistémica es la que muestra menos existencia de apoyos; y que los apoyos pedagógicos más utilizados en las instituciones educativas se centran en la discapacidad intelectual, psicosocial y visual. Finalmente, se concluye que los padres de familia y docentes no conocen los apoyos pedagógicos que necesitan los estudiantes con discapacidad y los que existen dentro de las instituciones educativas.
Abstract
The main objective of this research was to characterize the pedagogical supports for educational attention to students with disabilities, with respect to the existence, function, intensity, use and knowledge of parents and teachers; of 35 non-certified public Educational Institutions, attached to the Secretary of Education of the Department of Huila. The research was developed from a quantitative approach with a non-experimental-transectional design using the survey technique to collect the information. The analysis was performed with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program. One of the conclusions of this research is related to the fact that the greater existence of pedagogical supports for educational care for students with disabilities in educational institutions is associated with the function of access to information and acquisition of specific knowledge in the following disabilities: Autism Spectrum Disorder (TDA), Hearing Impairment and Intellectual Disability. This has to do with the fact that in some institutions there are support teachers, who request the materials from the education secretaries and, failing that, manufacture them themselves. It was also allowed to establish that systemic disability is the one that shows the least support; and that the pedagogical supports most used in educational institutions focus on intellectual, psychosocial and visual disabilities. Finally, it is concluded that parents and teachers do not know the pedagogical supports that students with disabilities need and those that exist within educational institutions.