49. Incidencia del Acuerdo de Paz en el contexto escolar de los jóvenes de la I.E. Joaquín García Borrero de Baraya

Autores

JORGE MILLER ORDÓÑEZ ANACONA

LIZET YURANY MOSQUERA FIERRO

Palabras Claves:

Conflicto armado, acuerdo de paz, tejidos comunicativos, interacción, contexto.

Keywords:

Armed conflict, peace agreement, communicative nets, interaction, and context.

Asesora:

ERINSO YARID DÍAZ RODRÍGUEZ

Ver / Descargar

Resumen

El conflicto armado colombiano constituye un acontecimiento que ha afectado a la población del país en su totalidad; sin embargo, las zonas rurales han sido las que han vivido sus incidencias con mayor intensidad, pues en estos territorios las poblaciones se han visto en la obligación de adaptarse a situaciones de violencia recurrentes que han transformado sus dinámicas de interacción y comunicación. El proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual terminó con la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ha incorporado nuevas condiciones a los contextos e introdujo a su paso nuevas maneras de relacionamiento y socialización. La presente investigación explora la incidencia del acuerdo de paz en el entorno escolar y los tejidos comunicativos de los estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Joaquín García Borrero, ubicada en la vereda Patía del municipio de Baraya en el departamento del Huila, una región que ha estado en medio de las tensiones e incidencias tanto del conflicto armado como de la etapa de transición que trajo consigo el acuerdo suscrito.
Por lo anterior, dentro de la investigación, se analiza información orientada a identificar las formas de correlación que fortalecen los tejidos comunicativos, las cuales son base en la configuración de relaciones interpersonales y la creación de vínculos afectivos. Sumado a ello, se identifican dinámicas de relacionamiento que generan barreras o rupturas comunicativas, entendiendo que estas se construyen a partir de un contexto y un legado histórico.

Abstract

The Colombian armed conflict is an event that has affected the population of the country as a whole, but rural areas have experienced its incidences with the greatest intensity, In these territories, populations have had to adapt to recurrent situations of violence that have transformed their dynamics of interaction and communication. The negotiation process between the National Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army that ended with the signing of the “Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace”, it has incorporated new conditions into the contexts, introducing new ways of relating and socializing. This research explores the impact of the agreement.
The present research explores the impact of the peace agreement, in the school context and the communicative tissues of the tenth and eleventh grade students of the educational institution located in the Patía zone in the municipality of Baraya, Department of Huila. A region that has been in the midst of tensions and incidents both of the armed conflict and the transitional phase that brought about the signed agreement.
For this reason, within this research, information was analyzed aimed at identifying the forms of interaction that strengthen communicative tissues, which are based on the configuration of interpersonal relationships, the creation of affective bonds and in the same way identify relational dynamics that generate communication barriers or ruptures, understanding that these are built from a historical context and legacy.