50. La Inclusión Social desde las voces de los Adultos Mayores que participan en el Proyecto “Caminemos por la vida” de la Universidad Surcolombiana

SONIA PATRICIA POVEDA POLO

Adulto mayor, envejecimiento activo, políticas de vejez y envejecimiento, inclusión social.

Elderly, active aging, aging and aging policies, social inclusion.

ADRIANA MARÍA PARRA OSORIO

Ver / Descargar

Esta investigación trata sobre la inclusión social desde las voces de los adultos mayores. Debido a la problemática de la transición demográfica que a nivel mundial se está viviendo, los países han reflexionado sobre este fenómeno y lo que implica el envejecimiento de una población y qué consecuencias se tienen cuando no se logra mitigar el impacto social, económico, político, que ésta genera; motivo por el cual, están apostando a la inclusión de los adultos mayores en una proyección política y social; no obstante, investigaciones a nivel nacional e internacional, hacen mención de una categoría importante para poder hablar de inclusión social de los adultos mayores: Envejecimiento activo. El objetivo general del estudio es: Analizar la inclusión social desde las voces de los adultos mayores que participan en el proyecto “caminemos por la vida” de la Universidad Surcolombiana. El Proyecto caminemos por la vida, como Organización sin ánimo de lucro, tiene un potencial en muchos aspectos: Inclusión social, investigativo, comunitario. Por el mismo hecho de haber generado un impacto a nivel departamental, sería oportuno que a futuro, se hiciera un seguimiento, un estudio, a aquellos municipios que se acogieron a la organización para formar una sede en su contexto. Para ello, es propicia la formación de investigadores que estén interesados en abordar otras temáticas que no se hayan contemplado en la presente investigación.

This research is about social inclusion from the voices of older adults. Due to the problem of the demographic transition that is being experienced worldwide, the countries have reflected on this phenomenon and what the aging of a population implies and what consequences it has when it is not possible to mitigate the social, economic, political impact, that it generates; why, they are betting on the inclusion of older adults in a political and social projection; However, research at national and international level, mention an important category to talk about social inclusion of older adults: Active aging. The general objective of the study is: To analyze the social inclusion from the voices of older adults who participate in the “let’s walk for life” project of the Universidad Surcolombiana. The Project let’s walk through life, as a non-profit organization, has a potential in many aspects: Social, research, community inclusion. Due to the fact of having generated an impact at the departmental level, it would be opportune that, in the future, a follow-up, a study should be carried out on those municipalities that used the organization to form a headquarters in their context. For this, it is conducive to the training of researchers who are interested in addressing other topics that have not been contemplated in this research.