52. La evaluación en el aula como proceso de inclusión ante la diversidad de estudiantes

Autores

 MARLY YASMÍN RAMÍREZ GORDILLO

Palabras Claves:

Práctica evaluativa, metas de aprendizaje, retroalimentación, estrategias formativas, rol docente, diversidad e inclusión.

Keywords:

Evaluation, assessment practice, learning goals, feedback, formative strategies, teacher’s role, diversity and inclusion.

Asesora:

MARTHA ISABEL BARRERO GALINDO

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Resumen

Esta investigación giró en torno a cómo se llevó a cabo la evaluación en el aula como proceso de inclusión ante la diversidad de estudiantes, proceso que involucró las estrategias empleadas en el aula, el rol docente, el reconocimiento a la diversidad y la inclusión; elementos que permitieron analizar la formación integral, continua y permanente desde la evaluación formativa. Este de trabajo se enmarcó en el enfoque cualitativo desde la etnografía de aula; los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, el cuestionario, el diario de campo y la observación, a través de ellos se recogió información de los docentes de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias sociales de sexto a octavo donde se pudo vislumbrar las prácticas evaluativas desde los diversos ritmos, estilos de aprendizaje propios del proceso inclusivo que se expresa en el Decreto 1290 de (2009).
Esta investigación develó que los docentes de las diferentes áreas ofrecen una gama de posibilidades bajas en cuanto al uso de estrategias formativas de su práctica evaluativa; su rol docente muestra aún tonalidades académicas tradicionales y finalmente, en la práctica evaluativa es muy poco el reconocimiento que se le hace a la diversidad; por consiguiente, la inclusión desde las capacidades de los educandos es poca. Este estudio invita a reflexionar sobre las prácticas evaluativas de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, hace un llamado a incluir estrategias formativas y flexibles ante la diversidad de estudiantes para que esos procesos hagan parte de la evaluación formativa teniendo como eje principal la participación y el trabajo cooperativo de los educandos.

Abstract

This investigation went around the way in which the evaluation in a diverse population with an inclusive perspective was carried out. This process involved the strategies applied in the classroom, the teacher’s role, the recognition of diversity and inclusion that allowed the analysis of how holistic, continuous and permanent training was carried out from the perspective of the formative assessment. This work was framed into the qualitative approach from the classroom ethnography. The instruments used in this investigation were semi structure interview, questionnaires, field diary and observations. Through these instruments, it was possible to collect data from Spanish, Math, Science and Social Studies teachers who teach in grades sixth to eighth. This data showed assessment practices taking into account learning paces and styles that belong to the inclusive process found in the Decreto 1290 of (2009).
This investigation showed that teachers from different subjects provide a low spectrum of possibilities related to the use of formative strategies from their assessment practices. Their role as teachers still show traditional academics shades and finally, in the assessment practices there is no much recognition for diversity. Therefore, the inclusive processes from the teacher’s perspectives are not enough. This study is an invitation to reflect about the teachers’ assessment practices in the learning – teaching processes and hence, makes a call to include formative and flexible strategies that take into account the students’ diversity. It is necessary that those processes take part in the formative assessment having the students’ participation and cooperative work as the main axis.