53. Prácticas Pedagógicas de Inclusión en una Institución Educativa rural del municipio de Garzón – Huila

Autores

CAMILO ERNESTO ORDOÑEZ ANDRADE

Palabras Claves:

Prácticas pedagógicas, inclusión, ruralidad

Keywords:

Pedagogical practices, inclusion, rurality

Asesora:

GINA MARCELA ORDOÑEZ

Ver / Descargar

Resumen

La investigación “prácticas pedagógicas de inclusión en una institución educativa rural del municipio de Garzón – Huila”, nace como una iniciativa hacia el análisis, desde las voces y cotidianidad de los actores educativos, de las acciones con intención formativa que desarrollan los diferentes actores en contextos rurales, dado el aumento de la población con discapacidad en las aulas de las diferentes instituciones educativas, incluidas las del sector rural.

La investigación se desarrolló en una institución educativa rural del municipio de Garzón-Huila con la participación de dos docentes y 21 estudiantes de los grados segundo y tercero, donde se encuentra un estudiante con discapacidad. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, con metodología etnográfica. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad a través del diario de campo y la guía de entrevista. La información recolectada se analizó mediante el proceso de la teoría fundamentada.

Entre las conclusiones que arrojó la investigación se encuentra que reflexionar sobre la práctica pedagógica genera espacios para evaluarla y diseñarla acorde al contexto, también se encuentra que los procesos de inclusión son relacionados con la integración cuando se plantea el desarrollo de prácticas inclusivas y que a pesar que los docentes manifiestan que las prácticas deben ser innovadoras, se aprecia un desarrollo conductista con clases magistrales generalizadas.

Abstract

The research «pedagogical practices of inclusion in a rural educational institution in the municipality of Garzón – Huila», It was born as an initiative towards the analysis, from the voices and daily life of educational actors, of the actions with formative intention developed by the different actors in rural contexts, given the increase in the population with disabilities in the classrooms of the different educational institutions including those in the rural sector.

The research was carried out in a rural educational institution in the municipality of Garzón-Huila with the participation of two teachers and 21 students from the second and third grades, where a student with a disability is located. Was carried out a study with a qualitative approach, with ethnographic methodology. To collect the information, we used the participant observation and an in-depth interview through the field diary and the interview guide. The information collected was analyzed using the grounded theory process.

Among the conclusions of the research is that reflecting on the pedagogical practice generates spaces to evaluate and design it, according to the context, it is also found that the inclusion processes are related to integration when considering the development of inclusive practices and that despite that the teachers declare that the practices must be innovative, appreciated a behavioral development with generalized master classes.