54. Representaciones Sociales de Violencia contra la Mujer en Niños de una Institución Educativa del sur del Huila

Autores

GLORIA STEFANIA GUTIERREZ CUELLAR

NELDY STHEFANIA CALLEJAS CERQUERA

Palabras Claves:

Representaciones sociales, violencia, mujer, niños, niñas, escuela.

Keywords:

Social representations, violence, women, children, girls, school.

Asesora:

ELIANA JOHANA GONZÁLEZ VARGAS

Ver / Descargar

Resumen

La investigación realizada tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales sobre violencia contra la mujer de niños de primaria, y que median las interrelaciones hacia las niñas en la escuela. El desarrollo de esta tomó como guía la metodología cualitativa y un diseño en narrativas con tres categorías analíticas según los ámbitos de comunidad, familia y escuela, mientras que en lo referente al muestreo se definió el intencional con 5 niños, a quienes se les aplicó para la recolección de datos cartas asociativas, entrevista abierta, entrevista semiestructurada y observación.
Los resultados mostraron en el ámbito comunidad que la representación social de más alta incidencia fue pelea-golpes; en lo familiar arrojó ambientes agresivos y violencia normal; en tanto que para la escuela se halló violencia mal entendida y cadena violenta. El hallazgo relacionado con lo no inclusivo escolar fue el maltrato a las niñas y exclusión de juegos. Con base en los resultados se concluye que, la no inclusión de niñas guarda relación con las representaciones sociales de los niños de violencia contra la mujer.

Abstract

The objective of the research carried out was to analyze the social representations of violence against women of primary school children, and that mediate the interrelationships towards girls at school. The development of this took as a guide the qualitative methodology and a design in narratives, while in relation to sampling the intentional was defined with 5 children, to whom associative letters, open interview, semi-structured interview and observation in three analytical categories according to the community, family and school settings.
The results showed at the community level that the highest incidence social representation was fight-blows; in the familiar it threw aggressive atmospheres and normal violence; while for the school, misunderstood violence and violent chain were found. The finding related to the non-inclusive school was the mistreatment of girls and exclusion from games. Based on the results, it is concluded that the non-inclusion of girls is related to the social representations of boys of violence against women.