56. Fortalecimiento de las estrategias didácticas empleadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio privado de la ciudad de Neiva

Autores

KATHERINE BUITRAGO CORTES

Palabras Claves:

Estrategia, Inclusión, Enseñanza, Aprendizaje, Discapacidad.

Keywords:

Strategy, Inclusion, Teaching, Learning, disability.

Asesora:

ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las estrategias didácticas empleadas por los docentes que orientan la Ciencias Naturales en los procesos de enseñanza -aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, a partir de una investigación sustentada metodológicamente dentro del paradigma cualitativo, la cual fue prospectiva, no experimental y longitudinal. Para la recolección de los datos, se emplearon diferentes técnicas de investigación (encuesta, entrevista semiestructurada y observación de clases), lo cual permitió tener una idea clara sobre aquellas estrategias didácticas empleadas por los docentes en el aula de clase. Una vez transcritos los resultados, se obtienen las diferentes categorías y subcategorías y se hace un análisis exhaustivo determinando las principales estrategias empleadas para posteriormente diseñar una secuencia didáctica que permitiera el máximo aprovechamiento de éstas y así lograr procesos de inclusión en el aula en donde el estudiante es el autor y dueño de su propio aprendizaje a través del aprendizaje basado en problema (ABP). Entre los hallazgos, se puede evidenciar el uso de múltiples estrategias didácticas, en especial, de aquellas que tienen un tinte conductista, la cual está encaminada a una práctica de enseñanza-aprendizaje tradicional. Finalmente se llega a la conclusión de que a través de la secuencia didáctica se logró evidenciar que es el estudiante quien construye sus propios saberes de manera individual y colectiva mediante proceso de inclusión.

Abstract

The present study aims to contribute to the strengthening of didactic strategies used by teachers who guide the Natural Sciences in the teaching-learning processes for the inclusion of students with intellectual disabilities, from a research methodologically supported within the qualitative paradigm, which was prospective, non-experimental and longitudinal. For the collection of data, different research techniques were used (survey, semi-structured interview and class observation), which allowed us to have a clear idea about those didactic strategies employed by teachers in the classroom. Once the results are transcribed, the different categories and subcategories are obtained and an exhaustive analysis is made, determining the main strategies employed. Later, a didactic sequence is designed to allow the maximum use of these strategies and thus achieve processes of inclusion in the classroom where the student is the author and owner of his or her own learning through problem-based learning (PBL). Among the findings, it can be seen the use of multiple teaching strategies, especially those that have a behavioral dye, which is aimed at a traditional teaching-learning practice. Finally, it is concluded that the teaching-learning strategies used by N. S. teachers are characterized by the leading role given to the teacher, where the student becomes a passive member of the class, but through the didactic sequence used to strengthen the teaching-learning processes in Natural Science classes, it was possible to evidence that it is the student who builds his own knowledge individually and collectively through the process of inclusion.