58. La educación como dispositivo de control social frente a la conducta anómica del hurto en el caso de Armando Yaco en el municipio de Mocoa

Autores

LUIS FERNANDO ROA GARIBELLO

Palabras Claves:

Control social, anomia, exclusión educativa. 

Keywords:

Social control, anomie, educational exclusion.

Asesor:

JULIO ROBERTO JAIME SALAS

Resumen

Los dispositivos de control social se encuentran inmersos en la cotidianidad de las relaciones entre el Estado y los sujetos sociales, unos cumplen la función de adaptar el sujeto a la sociedad como la familia, la escuela, la iglesia mientras otros mantienen el orden establecido con la tarea de la coerción, entre ellos está el sistema judicial, el sistema penitenciario, la fuerza pública, entre otros.

En ese orden de ideas, esta investigación giró en torno a la educación como sistema de control social  frente a una conducta anómica como el hurto, para ello, metodológicamente se optó por una investigación cualitativa que por medio de un estudio de caso llevado a cabo en la ciudad de Mocoa Putumayo diera cuenta de la problemática de la relación que hay entre el Estado y el adolescente en mención

Por consiguiente, se logra evidenciar el papel que tuvo la educación como sistema de control social en la adaptación del objeto estudio de caso y del porqué la ausencia de la misma conlleva a una exclusión educativa que permite otro tipo de configuraciones sociales que derivan en el aprendizaje de comportamientos anómicos como el hurto en un contexto realidad que se convierte naturalmente en su escuela.

Abstract

The social control devices are immersed in the daily life of the relationships between the State and the social subjects, one fulfills the function of adapting the subject to society like the family, the school, the other church to maintain the established order. With the task of coercion, in them is the judicial system, the penitentiary system, the police among others.

In this order of ideas, this investigation revolved around education as a system of social control in the face of an anomalous conduct such as hurricane, for him, methodologically it was opted for a qualitative investigation that by means of a case study carried out in it city ​​of Mocoa Putumayo who has dealt with the problem of the relationship that exists between the State and the adolescent in mind

 Consequently, it is possible to show the role that education has as a system of social control in the adaptation of the case study and because the absence of my misery leads to an educational exclusion that allows other types of social configurations that derive from the learning of behaviors anomics like the steal in a real context that naturally fits your school.