60.Significados que los escolares sexualmente diversos dan a sus vivencias con relación a su orientación sexual y género

Autores

ANYELA PATRICIA TOVAR CUÉLLAR

Palabras Claves:

Significados, Diversidad Sexual, Homofobia, Inclusión educativa, escuela y Vivencias de Escolares LGTBI.

Keywords:

Meanings, Sexual diversity, Homophobia, Educational Inclusión, School and Experiences of LGTBI Schoolchildren.

Asesora:

JACQUELINE GARCÍA PÁEZ

Resumen

La investigación denominada “Significados que los escolares sexualmente diversos dan a sus vivencias con relación a su orientación sexual y género” se constituye en un antecedente y referente sobre las vivencias de la población escolar LGTBI. Su objetivo fue conocer los significados que los escolares sexualmente diversos dan a sus vivencias con relación a su orientación sexual e identidad de género, en una institución pública de la ciudad de Neiva. Su metodología se realizó desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, los actores fueron 4 estudiantes que se auto identificaron como escolares LGTBI, de nivel secundaria. Se emplearon como técnicas de recolección de la información la autobiografía, entrevista semiestructurada y la observación. Los resultados se presentaron en tres títulos que dieron cuenta de las tres categorías y siete subcategorías emergentes dando respuesta a los objetivos propuestos y al análisis de los resultados. Primer título: configura la (C1) “Y pensé que esto se me iba a pasar…” y sus respectivas subcategorías de (SC1-1) Rechazo, confusión, desilusión familiar y miedo y la (SC1-2) “No era el colegio, no eran mis compañeras…era Yo”. Segundo título: configura la (C2) “Discriminación y matoneo a escolares LGTBI”, emergiendo las (SC2-1) de “Marica, gay, machorra”, la (SC2-2) Estereotipos y la (SC2-3) ¿Y mis derechos qué? Finalmente, el tercer título: configura la (C3) “Escuela: lugar de expresiones en medio de tensiones y las (SC3-1) Escuela para el refugio y no para la tortura y la (SC3-2) Un espacio sin espacios.

Abstract

Abstract The research entitled “Meaning that sexually diverse schoolchildren give to their experiences in relation to their sexual orientation and gender identity”, constituted a precedent and reference point on the lived experiences of LGTBI school population. The objective was to know the meaning that sexually diverse schoolchildren give to their experiences in relation to their sexual orientation and gender identity, in a public institution in the city of Neiva. The methodology was based on a qualitative and throug a phenomenological design. The actors were 4 students who self-identified as LGTBI at the secondary level. Autobiography, semi-structured interview and observation. The results are presented in three headings that accounted for the three categories and the seven emerging subcategories responding to the proposed objectives and the analysis of results. First heading: Unknown feeling of being different, which configures the (C1) “And I thought I was going to get over it …” and their respective subcategories of (SC1-1) rejection, confusion, family disappointment and fear and (SC1-2) “It wasn’t school, it wasn’t my classmates … it was me.” Second heading: The bullying that marginalizes and threatens the right to education, which configures the (C2) “Discrimination and bullying of LGTBI schoolchildren”, emerging the (SC2- 1) of “¿Sissy, gay, machorra”, the (SC2-2) stereotypes and (SC2-3) “What about my rights?” Finally, the third heading: A territory of everyone and for everyone, which configures the (C3) “School: a place of expressions amidst tensions and the (SC3-1) School for shelter and not for torture and (SC3- 2) a space without spaces.