62.Proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada para su abordaje desde la competencia comunicativa lectora y escritora en niños en extraedad

KELLY JOHANA VALENCIA AGUDELO

INGRID YISED GIRALDO MANCHOLA

Práctica pedagógica y aprendizaje, competencia comunicativa lectora y escritora, extraedad.

Pedagogical practice and communicative reading and writing competence, extraage.

CATALINA TRUJILLO

El objetivo de este trabajo fue comprender los factores pedagógicos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, de los estudiantes extraedad de cuarto grado de primaria, partiendo de las habilidades que poseen en las competencias comunicativas lectoras y escritoras en una institución educativa de Neiva. Para ello, se empleó el enfoque cualitativo desde el estudio de caso, en el que participaron tres estudiantes pertenecientes al grado cuarto de dos grupos diferentes, con edades que oscilan entre los 12 y 13 años, quienes presentaban bajos desempeños en las competencias comunicativas. En el proceso de recolección de información se utilizaron la entrevista, el cuestionario, el análisis documental, la observación no participante y la participante. Los resultados permitieron comprender que los procesos de enseñanza corresponden a uno de los factores que dificultan el aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes de extraedad, en la medida que el docente en su práctica pedagógica no tiene en cuenta el momento cognitivo en el que se encuentran. Asimismo, desde la categoría de aprendizaje, los hallazgos evidenciaron que ellos tienen diferentes formas de aprender, de acuerdo a las habilidades y destrezas que cada uno posee.

The objective of this work is to understand the pedagogical factors that intervene in the teaching and learning process of reading and writing, of the students in the fourth grade of primary school, based on the skills they possess in the communicative reading and writing skills in a Neiva educational institution. For this, we used the qualitative approach from the case study, in which three students belonging to the fourth grade participated, with ages ranging from 12 to 13 years, who presented low performances in communication skills. The interview, the documentary analysis, the non-participant observation and the participant observation were used in the information collection process. The results allowed us to understand that teaching processes correspond to one of the factors that hinder the learning of communicative competences in foreign students, to the extent that the teacher in his practice does not take into account the cognitive moment in which they find each other. Likewise, from the learning category, the findings showed that they have different ways of learning, according to the abilities and skills that each one possesses.