63.Actitudes de los Docentes de inglés hacia la Educación Inclusiva en el Colegio Colombus American School de Rivera

Autores

ANDREA GONZÁLEZ COLLAZOS

ANA MARÍA PÉREZ RAMOS

Palabras Claves:

Actitud, Educación Inclusiva, Docentes de Inglés, Componente afectivo,
Componente Cognitivo, Componente Conductual.

Keywords:

Attitude, Inclusive Education, English Teachers, Affective Component, Cognitive
Component, Behavioral Component.

Asesora:

CATALINA TRUJILLO VANEGAS

Resumen

La investigación “Actitudes de los docentes de inglés hacia la educación inclusiva en el
colegio Colombus American School de Rivera”, responde a la necesidad de identificar la actitud
como barrera o impulsor de prácticas de educación inclusiva en el contexto de una institución
educativa de carácter privado entre sus docentes del área de inglés. Su objetivo general se centra
en hacer un análisis en torno a estas actitudes a partir de los componentes que la conforman:
cognitivo, afectivo y conductual. Como parte de la metodología se propone un enfoque mixto, el
cual mezcla elementos cualitativos y cuantitativos en la obtención de los datos que son sujeto de
análisis, tras la implementación de una encuesta y un grupo focal. Los resultados y la discusión
se centran en el análisis de la información obtenida a partir de cuatro núcleos los cuales
responden a establecer una relación entre los componentes cognitivo y conductual de la actitud,
resaltar la relevancia del componente afectivo en procesos de educación inclusiva, reconocer la
importancia del rol del docente y los procesos pedagógicos y didácticos del área de inglés que
impulsan prácticas de educación inclusiva. Finalmente se concluye que, si bien la actitud la
configura la relación de los tres componentes, es el componente afectivo el que impulsa acciones
y moviliza saberes en el aula inclusiva.

Abstract

The study “Attitudes of English teachers towards inclusive education in the Colombus
American School of Rivera”, responds to the need to identify the attitude as a barrier or driver of
inclusive education practices in the context of a private school among his English teachers. Its
general objective is focused on making an analysis of the teacher’s attitudes from the components
that make it up: cognitive, affective and behavioral. As part of the methodology, a mixed
approach is proposed, which mixes qualitative and quantitative elements and the implementation
of a survey and a focus group to obtain the data that is the subject of analysis. The results and the
discussion focus on the analysis of the information obtained from four nuclei which respond to establish                              a relationship between the cognitive and behavioral components of attitude, highlight
the relevance of the affective component in inclusive education processes, recognize the
importance of the role of the teacher and the pedagogical and didactic processes of the English
area that promote inclusive education practices. Finally, it is concluded that, although the attitude
is configured by the relationship of the three components, it is the affective component that
drives actions and mobilizes knowledge in the inclusive classroom.