65. Evaluación del Clima Escolar en las Instituciones Educativas Ana Elisa Cuenca Lara del Municipio de Yaguará (Huila) y Técnica Comercial Caldas del Municipio del Guamo (Tolima).

Autores

ERIKA RUBIANO TRUJILLO

LISETH AMALIA TAFUR GÓNGORA

Palabras Claves:

Educación Inclusiva, Clima Escolar, Dimensiones del Clima Escolar, Factores del Clima Escolar.

Keywords:

Inclusive Education, School Climate, School Climate Dimensions, School Climate Factors.

Asesora:

ELIANA JOHANA GONZÁLEZ

Resumen

Este estudio pretende caracterizar los factores que definen el Clima Escolar (CE) en dos instituciones educativas urbanas ubicadas en los municipios del Guamo (Tolima) y Yaguará (Huila), por medio del reconocimiento de las percepciones de sus actores escolares. Para esta investigación, se tuvieron en cuenta las categorías conceptuales de Educación Inclusiva, Clima Escolar, Dimensiones del Clima Escolar y Factores del Clima Escolar, que proporcionaron fundamentación teórica para orientar la actividad investigativa a través del método mixto con Diseño Anidado Concurrente de Varios Niveles (DIACNIV). Se recolectó y obtuvo información cuantitativa y cualitativa a partir del diseño, ajuste y aplicación de instrumentos (cuestionarios) y técnicas (entrevista y grupo focal). Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS y para el análisis de los datos cualitativos se contó con el software Atlas.ti.8. Los resultados responden a cada uno de los objetivos planteados en esta investigación. Primero, suministrar información de los actores educativos. Segundo, describir sus posturas frente a los diferentes aspectos del contexto educativo. Tercero, analizar y clasificar sus percepciones en las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Conocimiento de Normas, Seguridad y Entorno Escolar, Compromiso Académico e Inclusión. Cuarto, establecer la relación existente entre las tendencias teóricas y los factores que afectan el Clima Escolar en sus instituciones. La discusión y las conclusiones determinan cinco factores: Interacción, Normatividad, Ambiente Institucional, Responsabilidad Escolar y Participación Colectiva que caracterizan el Clima Escolar de forma positiva y negativa en cada una de las instituciones educativas. Se puntualiza con recomendaciones a futuras investigaciones.

Abstract

This study seeks to determine the factors that define the School Climate (SC) in two urban educational institutions located in the municipalities of Guamo (Tolima) and Yaguará (Huila), through the perceptions of their school agents. For this research, the conceptual categories of Inclusive Education, School Climate, School Climate Dimensions, and School Climate Factors were taken into account, all of which provided a theoretical background to guide the research activity through the Concurrent Nested Mixed Method Multilevel Design (CNMD). Quantitative and qualitative information was collected and obtained from the design, adjustment, and application of instruments (questionnaires) and techniques (interview and focus group). The SPSS statistical program was used for the analysis of quantitative data and the Atlas.ti.8 software was used for the analysis of qualitative data. The results respond to each one of the objectives set out for this research. First, to provide information regarding the educational actors. Second, to describe their views concerning the different aspects of the educational context. Third, to analyze and classify their perceptions according to the dimensions of Interpersonal Relationships, Knowledge of Rules, Safety and School Environment, Academic Commitment, and Inclusion. Fourth, to establish the correlation between the theoretical tendencies and the factors that affect the School Climate in their context. The discussion and conclusions determine five factors: Interaction, Normativity, School Environment, School Responsibility, and Community Participation which characterize the School Climate in a positive and negative way at each one of the educational institutions.