68.Clima Escolar En Actores Educativos De La Institución Educativa Núcleo Escolar Guadual Del Municipio De Rivera – Huila

Autores

MALVI BARRIOS PERDOMO

LINA MARCELA GUARNIZO BARRETO

Palabras Claves:

Evaluación del Clima Escolar, educación inclusiva; clima escolar positivo; dimensiones del clima escolar y actores educativos.

Keywords:

School climate assessment, Inclusive education; positive school climate; dimensions of the school climate and educational actors.

Asesora:

ELIANA JOHANA GONZALEZ VARGAS

Resumen

El clima escolar (CE) debe primar para brindar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, comunidad externa) un buen ambiente de trabajo y de formación, para ello, es necesario tener un referente directamente de los actores del establecimiento educativo para conocer sus percepciones y trabajar en pro de ella. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el clima escolar en los actores educativos de la I.E Núcleo Escolar el Guadual del municipio de Rivera (Huila), a través de cinco dimensiones: Relaciones interpersonales (RI), Conocimiento de la Norma (CN), Seguridad y Entorno escolar (SEE), Compromiso Académico (CA) e Inclusión (I). La recolección se dio a través de encuestas tipo Likert donde participaron 39 docentes, 147 estudiantes y 15 personas de la comunidad externa; otro instrumento de recolección fue la entrevista que se llevó a cabo en 3 administrativos, 2 directivos y 10 padres de familia. Los resultados de las encuesta y entrevistas mostraron que la dimensión de SEE es la de menor valoración en los actores educativos evaluados; CN y CA las de mayor valoración. Se concluye que se debe fortalecer la dimensión de SEE en el establecimiento educativo para garantizar un ambiente óptimo en los actores educativos.

Abstract

The school’s environment must be essential for providing the comunity in the institution (students, teachers, external members) good working and development conditions, for this, it is necessary to have a direct reference from the participants in the institution to know their perceptions and to be able to work towards the school’s benefit. This is why, the following study had as an objective to analyze the working environment within the educational comunity from I.E. Núcleo Escolar El Guadual from the township of Rivera (Huila), through 5 different dimensions: personal relationships (PR), policy knowledge (PK), safety and school’s atmosphere (SSA), academic commitment (AC) and inclusion (I). The collection was made through Likert type surveys, where 39 teachers, 147 students and 14 external comunity members took place. Another collection instrument was the interview that was carried out with 3 administrators, 2 teachers’ managers and 10 parents. The results from the surveys and interviews showed that the (SSA) dimension had the lowest raiting among the participants; (PK) and (AC) dimensions had the highest raiting. We can conclude that the (SSA) dimension within the institution must be strengthen in order to guarantee an optimal environment for the educational community.