70.Las artes visuales como estrategia de inclusión y convivencia escolar en la zona rural del municipio del Pital
Autores
HUGO GAVIRIA HURTADO
EDNA TATIANA LOSADA CUBILLOS
Palabras Claves:
Educación inclusiva, convivencia escolar, relaciones intra e interpersonales,
educación artística, artes visuales.
Keywords:
inclusive education, school coexistence, intra and interpersonal relationships, artist education, visual art.
Asesora:
ROCIÓ DE LAS MERCEDES POLONIA FARFÁN
Resumen
Los conflictos escolares percibidos desde la experiencia docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Socorro; en especial con el grado séptimo 701 de la institución, promovió el interés por los investigadores en buscar una estrategia didáctica que contribuyera a mitigar dicha situación. Desde esta perspectiva, se propuso desarrollar una estrategia de intervención a través de las artes visuales como alternativa para favorecer las dinámicas de inclusión de aquellos estudiantes que son rechazados por su comportamiento y actitudes. Durante el proceso de intervención, se exploró las relaciones intra e inter personales de los protagonistas del proceso, con el propósito de identificar las causas tanto a nivel personal como del grupo, que estaban afectando la convivencia escolar.
Para el alcance del objetivo propuesto se realizó una investigación de corte cualitativo, con diseño de Investigación Acción y enfoque descriptivo. Se tuvo como fase inicial, la caracterización de la población a partir de aspectos sociodemográficos y comportamentales. Una segunda fase de implementación de talleres de intervención artística, los cuales, permitieron generar espacios de sensibilización y reflexión sobre las habilidades personales tales como, el autoreconocimiento, autoestima y aceptación de su imagen corporal y habilidades sociales como el trabajo cooperativo, el dialogo, comunicación asertiva y la escucha activa. Una tercera fase de descripción, análisis e interpretación de la información, donde los resultados permitieron reconocer algunas causas personales y familiares que promovían dicha problemática. Y una cuarta fase de construcción de la propuesta didáctica, para el mejoramiento de procesos de convivencia e inclusión en zona rural.
Como resultado de la investigación se logró evidenciar que las artes visuales en escenarios educativos rurales, se convierten en una estrategia por excelencia para dinamizar conflictos escolares y fortalecer procesos de inclusión.
Abstract
Some school conflicts perceived from the teaching experience in “Nuestra Señora del Socorro” educative institution; especially with students in seventh grade 701 of this institution, promoted the interest of researchers, seeking a didactic strategy that will contribute to mitigate them. Consequently, they proposed to develop an intervention strategy through the visual arts as an alternative to favor the dynamics of inclusion of those students who are rejected for their misbehavior and attitudes. During the intervention process, the intra and inter-personal relationships of the protagonists of the process were explored, in order to identify the causes both at a personal and group level, that were affecting school coexistence.
In order to fulfil the proposed objective, a qualitative research was carried out, with an action research design, and a descriptive approach. The initial phase was the characterization of the population object of study, a second phase was the implementation of the artistic workshops, which allowed generating spaces for awareness and reflection on personal skills, strengthening actions such as self-recognition, self-esteem and acceptance of their body image and social skills such as cooperative work, dialogue, assertive communication and active listening. A third phase of description, analysis and interpretation of the information, these results allowed us to recognize some possible causes inside family and school that promoted this problem. A fourth phase was a didactic proposal construction, for the improvement of processes of coexistence and inclusion in rural areas.
As a result of the investigation, it was possible to show that visual arts in rural educational settings have become a strategy par excellence to dynamize school conflicts and strengthen inclusion processes.