71.Actitudes hacia la diversidad cultural en estudiantes y graduados

ANGÉLICA MARÍA LAVAO ORTIZ

actitudes, diversidad cultural, docentes, maestría, educación para la inclusión.

Attitudes, Cultural diversity, Teachers, Master of Education for Inclusion.

WILLIAN SIERRA BARÓN

El propósito del estudio de tipo no experimental descriptivo es analizar las actitudes hacia la diversidad cultural y sus factores asociados. Participaron 158 profesionales de la docencia, graduados o que cursan actualmente la Maestría en Educación para la Inclusión, ofrecida por la única universidad oficial de una ciudad intermedia en Colombia. Se aplicó un cuestionario inspirado en la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC), integrada por 24 ítems con opciones de respuesta tipo Likert, sumados a preguntas descriptivas de tipo demográfico. Se concluye que los docentes graduados o que se encuentran cursando la Maestría, tienden a reducir en ellos actitudes negativas, de manera que las inclinaciones psicológicas señaladas en el instrumento son las que se esperan en su práctica cotidiana. Los datos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre las actitudes de los estudiantes y las actitudes de los graduados con respecto a la diversidad cultural, descartándose además asociación lineal entre esta variable y factores demográficos como la edad o el sexo. Se identifica que ni el proceso formativo ni otras dimensiones demográficas están directamente relacionadas con las perspectivas socioculturales de quienes hacen parte de la Maestría. Se genera una nueva conjetura: sí podrían estar asociadas las actitudes positivas hacia la diversidad cultural, con otros factores como la vocación docente y el interés académico por la educación inclusiva. Por ello, se recomienda que el constructo sea tenido en cuenta en estudios exploratorios futuros para medir las actitudes hacia la diversidad cultural en otros profesionales de otros programas de postgrado, buscando una correlación con quienes cursan esta Maestría.

The purpose of the non-experimental descriptive research is to analyze attitudes towards cultural diversity and its associated factors. 158 teaching professionals participated, graduates or who are currently studying the Master’s Degree in Education for Inclusion, offered by the only oficial university of an intermediate city in Colombia. A questionnaire inspired by the Attitudes towards Cultural Diversity (ADC) scale proposed by Llorent & Álamo, 2016; Alamo, 2018; Llorent and Álamo, 2019), made up of 24 items with Likert-type response options, added to descriptive questions of a demographic type. It is concluded that teachers who are graduates or who are studying the Master’s degree tend to reduce negative attitudes in them, so that the psychological inclinations indicated in the instrument are those expected in their daily practice. The data showed that, in general, there are no significant differences between the attitudes of the students and the attitudes of the graduates with respect to cultural diversity, also ruling out a linear association between these variable and demographic factors such as age or sex. It is identified that neither the training process nor other demographic dimensions are directly related to the sociocultural perspectives of those who are part of the Master’s Degree. A new conjecture is generated: positive attitudes towards cultural diversity could be associated with other factors such as teaching vocation and academic interest in inclusive education. Therefore, it is recommended that the construct be taken into account in future exploratory studies to measure attitudes towards cultural diversity in other professionals from other postgraduate programs, seeking a correlation with those who are studying this Master’s degree.