73.Voces de familias respecto al ingreso, permanencia, promoción y egreso de personas con discapacidad del sistema educativo formal

Autores

 ANA SOPHIA PERDOMO SANTANA

Palabras Claves:

Familia, Discapacidad, Educación Inclusiva, Escuela, Narrativas.

Keywords:

Family, Disability, Inclusive Education, School, Narratives

Asesora:

ADRIANA MARÍA PARRA OSORIO

Ver / Descargar

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los relatos sobre escuela de familias de personas con discapacidad, respecto al ingreso, permanencia, promoción y egreso del sistema educativo formal en el municipio de Rivera (Huila). Desde el paradigma hermenéutico, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño narrativo, el cual posibilitó el análisis de los datos mediante la metodología narrativa hermenéutica (Quintero, 2018) de tramas narrativas de siete (7) familias de personas con discapacidad. Los resultados evidencian diferentes factores fundamentales asociados al logro de los objetivos de la educación inclusiva; además, exponen la prevalencia de prácticas educativas segregadoras y excluyentes que no garantizan el derecho a una educación de calidad con principios de equidad e igualdad; por otro lado, dentro de los principales hallazgos investigativos también sobresalen las luchas y los esfuerzos reiterativos de las familias por brindar a sus hijos la oportunidad de vivir nuevas experiencias educativas en aulas regulares. En términos generales, el análisis de las voces sobre escuela de las familias de personas con discapacidad genera nuevos conocimientos sobre las dinámicas reales de la educación inclusiva en los contextos locales, debido a la diversidad de experiencias vividas durante el proceso de escolarización de los menores y a los cambios constantes en las estructuras sociales; se recomienda seguir fomentando el desarrollo de nuevos estudios en esta línea de investigación.

Abstract

This study was carried out with the objective of analyzing the reports about school of families of people with disabilities, regarding the entry, permanence, promotion and exit of the formal educational system in the municipality of Rivera (Huila). From the hermeneutical paradigm, a qualitative investigation was developed with a narrative design, which made possible the analysis of the data through the hermeneutical narrative methodology (Quintero, 2018) of narrative plots about school in seven (7) families of people with disabilities. The results show different fundamental factors associated with the achievement of the objectives of inclusive education, in addition they expose the prevalence of segregating and exclusive educational practices that do not guarantee the right to a quality education for all equally; On the other hand, among the main research findings, the struggles and reiterative efforts of families to give their children the opportunity to live new educational experiences in regular classrooms also stand out. In general terms, the analysis of the voices about school of the families of people with disabilities generates new knowledge about the real dynamics of inclusive education in local contexts, due to the diversity of experiences lived during the schooling process of minors and constant changes in social structures; It is recommended to continue promoting the development of new studies in this line of research.