74.Evaluación de la estrategia “Mi Voz Cuenta” en su aporte a la construcción de ciudadanía incluyente en niños y niñas del Universo Mágico de la ciudad de Neiva

Autores

YISELA ROMERO ARIAS

MAIRA TORRES BRAVO

Palabras Claves:

Primera Infancia, Participación, Construcción de Ciudadanía, evaluación, Inclusión Social y estrategia.

 

Keywords:

Early Childhood, Participation, Construction of Citizenship, evaluation, Social Inclusion and strategy.

Asesora:

JULIETH MILENA RINCÓN PERDOMO

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Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la estrategia “Mi Voz Cuenta” en su aporte a la construcción de ciudadanía incluyente, reconociendo fortalezas y oportunidades con el fin de alcanzar logros o planes de mejoramiento. Esta investigación fue de enfoque mixto porque combina lo cualitativo y cuantitativo, articulando la construcción y reconstrucción de los significados a la experiencia de los participantes; al respecto se hizo uso de talleres interactivos niños y niñas, entrevistas padres de familia, encuesta -cuestionario agentes educativos y apoyo psicosocial para la recolección de la información. Los resultados encontrados permitieron atender el reconocimiento de necesidades, intereses, derechos del entorno familiar y educativo, facilitando el ejercicio de participación y construcción de ciudadanía. El estudio encontró que la adaptación de la estrategia en un centro de desarrollo integral, genero cambios, modelos flexibles de participación, construcción de ciudadanía, diversidad de insumos acorde a la intencionalidad y registro práctico, garantía de derechos e inclusión social.

 Abstract

The objective of this research was to evaluate the “My Voice Counts” strategy in its contribution to the construction of inclusive citizenship, recognizing strengths and opportunities in order to achieve achievements or improvement plans. This research was of mixed focus because it combines the qualitative and quantitative, articulating the construction and reconstruction of meanings to the experience of the participants; In this regard, interactive workshops for boys and girls, parent interviews, survey-questionnaire for educational agents and psychosocial support were used to collect information. The results found made it possible to meet the recognition of needs, interests, rights of the family and educational environment, facilitating the exercise of participation and construction of citizenship. The study found that the adaptation of the strategy in an integral development center, generated changes, flexible models of participation, construction of citizenship, diversity of inputs according to the intention and practical registration, guarantee of rights and social inclusion.