76.Practicas sociales de racismo en IE del Huila y Amazonas
Autores
ALEXANDRA SILVA PUENTES
Palabras Claves:
Racismo, Discriminación, Práctica social, Comunidad, Exclusión y Cultura.
Keywords:
Racism, Discrimination, Community, Exclusion and Culture.
Asesora:
MARÍA ANGÉLICA CACHAYA BOHÓRQUEZ
Resumen
El racismo y la discriminación son un conjunto de actitudes y acciones que hacen que una persona o conjunto de personas se sientan inferiores a otras, esto puede deberse a su origen, color de piel, etnia, religión, entre otras. Por lo que esta investigación tuvo como principal objetivo analizar las prácticas sociales de racismo que se evidencian entre los estudiantes mestizos, en la relación con estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas. Teniendo así la aplicación de una metodología cualitativa se basó en la implementación de un Diseño Narrativo a través de la aplicación de dos tipos de entrevistas y la Cartografía Social basada en la representación gráfica de cada uno y en los lugares en los que más cómodo se sienta. Como principal resultado se evidenció la presencia indirecta de 3 prácticas sociales de racismo, donde la primera y más evidente a través de las entrevistas es la burla, está por su forma de hablar o vestir; la segunda es el aislamiento voluntario de los estudiantes indígenas y la tercera es la naturalización del racismo, mediante la negación de la existencia de acciones que ocasionen rechazo en ambas instituciones educativas, caso contrario a lo que afirma la cartografía social ya que esta indica que si existe una presencia de racismo, concluyendo así que este tipo de comportamiento está más marcado en el departamento del Huila que en el departamento del Amazonas ya que los estudiantes resaltaban que su zona segura era su casa o un lugar donde pudieran estar solos.
Abstract
Racism and discrimination are a set of attitudes and actions that make a person or group of people feel inferior to others, this may be due to their origin, skin color, ethnicity, religion, among others. Therefore, the main objective of this research was to analyze the social practices of racism that are evident among mestizo students, in relation to students belonging to indigenous communities. Having thus the application of a qualitative methodology that was based on the implementation of a Narrative Design through the application of two types of interviews and Social Cartography based on the graphic representation of each one and in the places where it is most comfortable. feel. As the main result, the indirect presence of 3 social practices of racism was evidenced, where the first and most evident through the interviews is mockery, it is due to their way of speaking or dressing; the second is the voluntary isolation of indigenous students and the third is the naturalization of racism, by denying the existence of actions that cause rejection in both educational institutions, a case that is refuted by social cartography since it indicates that if there is a presence of racism, thus concluding that this type of behavior is more marked in the department of Huila than in the department of Amazonas since the students emphasized that their safe area was their home or a place where they could be alone.