77.Los sentidos y significados que han construido sobre masculinidad y feminidad en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega de Gigante-Huila

Autores

Nydia Bello Calderón
María Del Pilar Zúñiga Monje

Palabras Claves:

sentidos, significados, educación inclusiva, genero: masculinidad y feminidad

Keywords:

senses, meanings, inclusive education, gender: masculinity and femininity.

Asesora:

Eliana Johana González Vargas

Resumen

Este proyecto de investigación identificó y analizó los sentidos y significados sobre masculinidad y feminidad que han construido 15 estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del Municipio de Gigante, en el departamento del Huila. Se abordó desde un enfoque cualitativo, con diseño metodológico narrativo donde la entrevista semiestructurada y la carta asociativa se aplicaron como instrumentos de recolección de datos. Finalmente, se demostró que los sentidos y significados que han construido los estudiantes sobre la masculinidad y la feminidad corresponden a estereotipos asignados al género masculino y femenino en sus relaciones familiares, comunitarias y entre pares: la apariencia física, el comportamiento, el uso de accesorios y vestimenta, el uso del lenguaje, roles en el hogar y en la comunidad, y actitudinales.
Éstos igualmente continúan presentes en el entorno escolar. Desde la perspectiva de los estudiantes su convivencia diaria entre pares no se afecta por el trato diferencial, sin embargo, se identificaron sentimientos de descontento frente a la limitación en la apropiación de características de lo femenino o masculino por parte del género no asociado, como la participación en juegos, vestimenta, actividades del hogar y el uso del lenguaje. Estas conductas diferentes se convierten en centro de atención, discriminación y presión por retractarse. Por ello se requiere un mayor análisis de cómo el sistema educativo perpetua o genera transformaciones hacia la igualdad de oportunidades.

Abstract

This research project identified and analyzed the senses and meanings masculinity and femininity that have been built by 15 ninth-grade student educational institution Jorge Villamil Ortega of the municipality of Gigante in the department of Huila. It was approached from a qualitative approach, with a narrative methodological design, in which the semi-structured interview and the associative letter were applied as data collection instruments. Finally, it was demonstrated that the senses and meanings correspond to stereotypes assigned to the feminine and masculine gender in their family, community and peer relationships: physical appearance, behavior, use of accessories and clothing, use of language, roles at home and in the community and, attitudinal.

These also continue to be present in the school environment. From the perspective of the students, their daily coexistence among peers is not affected by the differential treatment, however, feelings of alignment were identified due to the limitation in the appropriation of characteristics of the feminine or masculine by the non-associated gender, such as participation in games, clothing, home activities, and the use of language. These different behaviors are at the center of attention, discrimination, and pressure to back down. Therefore, a greater analysis is required of how the educational system perpetuates or generates transformations towards equal opportunities.