78.Propuesta de Contenidos de Aprendizaje Decolonial Basada en Saberes Culturales Evidenciados en las Obras Narrativas Los Pensamientos del Indio que se Educó Dentro de las Selvas Colombianas y Changó, El Gran Putas.

Jorge Andrés Rivera Cabrera

Palabras Claves:

Contenidos de aprendizajes, pedagogía decolonial, Quintín Lame, Zapata Olivella, currículo decolonial.

Keywords:

Learning contents, decolonial pedagogy, Quintín Lame, Zapata Olivella, decolonial curriculum.

Asesora:

Adriana María Parra Osorio

Ver / Descargar

Resumen

Esta investigación partió del apotegma que la exclusión multimodal en Colombia es producto del paradigma modernidad/colonialidad y se reproduce desde diversos tipos de instituciones, específicamente en la escuela y los currículos educativos de lenguaje en la secundaria. Es en el currículo donde se continúa reproduciendo patrones eurocéntricos y excluyentes al desconocer la pluralidad multiétnica y cultural de los pueblos variopintos hijos del mestizaje tri-étnico (indígena, afro y europeo), con el ocultamiento y negación del otro como sujeto. La elección de los contenidos temáticos dentro de una malla curricular no se da por azar, por el contrario envuelve relaciones de poder e identidad. Por eso se hace imperante proponer transformaciones, giros decoloniales en la escuela y sus currículos, en particular los del área de lenguaje y lengua castellana. Es preponderante apropiarse de narrativas colombianas encubiertas por ser producto de autores contra-hegemónicos como por ejemplo Manuel Quintín Lame y Manuel Zapata Olivella, e identificar en estos elementos puntuales que ayuden a construir unos contenidos decoloniales.
En un ejercicio propio de la transmodernidad y la pedagogía decolonial esta investigación propone un diseño de contenidos de aprendizajes, desde un enfoque decolonial, con saberes culturales, centrados en obras como Los Pensamientos del Indio que se Educó Dentro de las Selvas Colombianas, de Quintín Lame Chantre y Changó, el Gran Putas de Zapata Olivella. Con relación al marco metodológico este se construyó en diálogo con el paradigma otro, elementos de la narratología, aportes de los Estudios Críticos del Discurso (ECD) y las categorías de análisis de libros de textos.

Abstract

This research started from the apothegm that multimodal exclusion in Colombia is a product of the modernity / coloniality paradigm and is reproduced from different types of institutions, specifically in schools and secondary language educational curricula. It is in the curriculum where Eurocentric and exclusive patterns continue to be reproduced by ignoring the multiethnic and cultural plurality of the diverse peoples children of tri-ethnic miscegenation (indigenous, Afro and European), with the concealment and denial of the other as a subject. The choice of thematic contents within a curricular mesh does not occur by chance and, on the contrary, involves relations of power and identity. That is why it is imperative to propose transformations, decolonial turns, in the school and its curricula, particularly those in the area of language. It is preponderant to appropriate covert Colombian narratives because they are the product of counter-hegemonic authors such as Manuel Quintín Lame and Manuel Zapata Olivella, and identify in these specific elements that help to build decolonial content.
In an exercise typical of transmodernity and decolonial pedagogy, this research proposes a design of learning contents, from a decolonial approach, with cultural knowledge, focused on works such as Los Pensamientos del Indio que se Educo en las Selvas Colombianas, by Quintín Lame. Chantre and Chango, the Great Whore of Zapata Olivella. Regarding the methodological framework, this was built in dialogue with the other paradigm, elements of narratology, contributions from Critical Discourse Studies (ECD) and the categories of textbook analysis.