79.El proyecto de vida que los padres de familia esperan construir en niños con síndrome de Down en edades entre los 6 y 7 años.

Autora

Iris María Trujillo Tovar

Palabras Claves:

Discapacidad, Sx Down, proyecto vida, familia, creencias, categorías.

Keywords:

Disability, Sx Down, life project, family, beliefs, categories.

Asesora:

Martha Clara Vanegas

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Resumen

La situación de las personas con discapacidad varía en función al progreso económico, social, histórico y cultural; a esto se suma que estas personas viven en condiciones de desventaja debido a la existencia de barreras físicas, actitudinales presentes en la sociedad que truncan su plena participación; el resultado es que millones de niños y adultos con discapacidad en el mundo entero cargan con una existencia marcada por la discriminación y la degradación; por ende es necesario avanzar en la realización de los objetivos de igualdad y de plena participación (Asamblea General de las Naciones Unidad 1982).
El objetivo de esta investigación fue Identificar como las familias perciben las creencias y habilidades que fortalecerán la construcción del proyecto de vida de sus hijos e hijas con síndrome de Down, de los padres de familia pertenecientes a la fundación “Emmanuel Luz de Esperanza” de niños y niñas en edades entre 6 y 7 años.
La población para este estudio de selección por muestreo no probabilístico, de manera voluntaria 5 padres de familia que llevan vinculados a la fundación desde el 2016 y que buscan apoyar el proyecto de vida de sus hijos hicieron parte del proceso, las fases de investigación se realizaron a partir del desarrollo de 4 etapas propuesto por Salgado (2007). Se aplicó entrevista semiestructurada dentro de los grupos focales, para el análisis de la información se hizo uso del software Atlas ti v 8.4 bajo la codificación de categorías y subcategorías establecidas.

Abstract

The situation of people with disabilities varies according to the degree of economic and social development and historical and cultural factors; to this is added, these people live in disadvantaged conditions due to the existence of physical and social barriers that oppose their full participation; the result is that millions of children and adults with disabilities around the world often drag an existence marked by segregation and degradation; therefore it is necessary to advance in the realization of the objectives of equality and full participation (United Nations General Assembly 1982).
The objective of this research was to identify how families perceive the beliefs and skills that will strengthen the construction of the life project of their son or daughter with Down syndrome, of the parents belonging to the foundation “Emmanuel Luz de Esperanza” of boys and girls between 6 and 7 years old.

The population for this study was selected by non-probabilistic sampling, where 5 parents who have been linked to the foundation since 2016 and who seek to support the life project of their children voluntarily took part in the process, the research phases were carried out from the development of 4 stages Salgado (2007). A semi-structured interview was applied to the focus groups. For the analysis of the information, use was made of the Atlas ti v 8.4 software under the codification of established categories and subcategories.