80.Evaluación del clima escolar en la Institución Educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja

Autores

Liliana Castaño Paredes

Ángela M. Cruz Tovar

Palabras Claves:

Clima escolar, dimensiones de clima escolar, actores educativos,
inclusión.

Keywords:

School climate, dimensions of school climate, educational actors, inclusion

Asesora:

Willian Sierra Barón

Ver / Descargar

Resumen

La presente investigación, aborda la problemática educativa en el Clima Escolar, desde un panorama conceptual y metodológico a las posibilidades de mejorar el ambiente escolar en la Institución educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja en el departamento del Huila. Se realiza una serie de entrevistas y encuestas para evaluar el clima escolar en la institución educativa a través de cinco dimensiones: Relaciones interpersonales (RI),
Conocimiento de la Norma (CN), Seguridad y Entorno escolar (SEE), Compromiso Académico (CA) e Inclusión (I), aplicadas a 78 estudiantes, 17 Docentes, 14 Comunidad general, 6 Administrativos y 2 directivos, 35 padres de familia, para un total de 152 participantes. Los hallazgos encontrados a partir de los instrumentos aplicados evidenciaron que la dimensión de seguridad y entorno y la dimensión de relaciones interpersonales, poseen los
valores más bajos, según la connotación de los actores educativos; la dimensión de compromiso académico y conocimiento de normas arrojaron los valores más altos. Se concluye que la dimensión SEE y la dimensión RI deben ser fortalecidas a fin de alcanzar un clima escolar positivo para sus actores educativos.

Abstract

The following Project, addresses the educational problem in the school climate, from a conceptual and methodological point of view to the possibilities of improving the school environment in the Gabriel Plazas Educational Institution of the municipality of Villavieja in the department of Huila.
A series of interviews and surveys is carried out to evaluate the school climate in the Educational Institution through five dimensions: Interpersonal relations (IR), Knowledge of the norm (KN), Safety and school environment (SSE), academic engagement (AE) and inclusion (I), applied to 78 students, 17 teachers, 14 general community, 6 administrators and 2 directors, 35 parents, for a total of 152 participants. The findings found from the applied instruments, they showed that the dimension of security and environment, and the dimension of safety and school environment, and the dimension of personal environments, and the dimension of interpersonal relationships, have the lowest values, according to the connotation of educational actors; the dimension of academic engagement and knowledge of norms, have the highest values. It concluded that the SSE dimension and the IR dimension, must be strengthened in order to achieve a positive school climate for its educational actors.