81.Clima Escolar en actores educativos de la Institución José Hilario López del municipio de Campoalegre y el colegio Salesiano San Medardo de la ciudad de Neiva

Autores

Adriana Mora Escobar

Ana María Mora Escobar

Palabras Claves:

Clima Escolar, Dimensiones, actores educativos, Institución pública y Colegio
privado.

Keywords:

School Climate, Dimensions, educational actors, Public Institution and Private School.

Asesora:

Catalina Trujillo Vanegas

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Resumen

El objetivo del estudio fue caracterizar el Clima Escolar de los actores educativos de la Institución José Hilario López del municipio de Campoalegre (oficial) y el colegio Salesiano San Medardo de la ciudad de Neiva (privado), a partir de las dimensiones: Compromiso Académico (CA), Conocimiento de la Norma (CN), Inclusión (I), Relaciones Interpersonales (RI) y Seguridad Entorno Escolar (SEE). La metodología utilizada fue mixta, desde lo cuantitativo es no experimental-transversal y desde lo cualitativo es fenomenológico empírico, con un diseño anidado concurrente de varios niveles, asociado a los actores educativos. La población muestra constó de 428 participantes, de los cuales 322 son estudiantes, 54 docentes, 20 padres de familia, 6 directivos, 2 administrativos y 20 personas de la comunidad externa. Los instrumentos empleados fueron encuestas y entrevistas, las cuales se analizaron en los programas SPSS y Atlas. ti. Los resultados evidenciaron que: primero, en los contextos educativos públicos y privados, se presentan características sociodemográficas diferentes desde las variables sexo, edad, estrato socioeconómico y nivel de estudio. Segundo, en el contexto educativo público, la dimensión con mejor percepción desde la mirada de la mayoría de los actores educativos es Conocimiento de la Norma, y la menos favorable es la Seguridad Entorno Escolar. En el contexto educativo privado las percepciones de favorabilidad de las dimensiones varían en cada uno de los actores educativos. Tercero, en los dos contextos desde los diferentes actores educativos, existen percepciones favorables con relación a la categoría de clima escolar, con excepción de los docentes del sector público, sin embargo, las apreciaciones más altas están en el sector privado. 

Abstract

The objective of this study was to characterize the School Climate of the educational actors at José Hilario López Institution in the municipality of Campoalegre (official) and at Salesiano San Medardo school in Neiva (private). For this study, the following dimensions were taken into
account: Academic Commitment (CA because of its acronym in Spanish), Knowledge of the Norm (CN because of its acronym in Spanish), Inclusion (I), Interpersonal Relationships (RI because of its acronym in Spanish) and Safety in the School Environment (SEE because of its acronym in Spanish). The methodology used was mixed, with a qualitative empirical phenomenological and quantitative non-experimental-transversal approach, with a concurrent nested design of several levels. The sample population consisted of 322 students, 54 teachers, 20 parents, 6 managers, 2 administrators, and 20 people from the external community. The instruments used were surveys and interviews, which were analyzed in the SPSS and Atlas. ti
programs. The results showed that: first, in public and private educational contexts, different sociodemographic characteristics are presented from the study variables sex, age, socioeconomic stratum and level of study. Second, in the public educational context, the dimension with the best
perception, taking into account the perspective of most educational actors, is the Knowledge of the Norm, and the least favorable is Safety in the school environment. In the private educational context, the perceptions of favorability of the dimensions vary in each one of the educational actors. Third, in the two contexts from the different educational actors, there are favorable perceptions in relation to the category of school climate, with the exception of public sector teachers; however, the highest appreciations are in the private sector.