84. Diseño y construcción de una mediación pedagógica basada en el uso de huertos jardines escolares para fortalecer el clima escolar inclusivo en un grupo de estudiantes de las I.E. Anacleto G

Adriana M. Quintero
Diego E. González Gómez

Clima escolar, dimensiones del clima escolar, mediación, huertos y jardines escolares.

School climate, dimensions of the school climate, mediation, school orchards and gardens.

Willian Sierra Barón

Se expondrá de manera coherente la problemática actual en las instituciones educativas Anacleto García y Ospina Pérez de los municipios de Tello y Palermo del departamento del Huila; respecto a su clima escolar (CE), donde se evidencia un bajo rendimiento académico, intolerancia e irrespeto entre alumnos, opacando las relaciones personales dentro de las instituciones educativas; así, generando y dando inicio a conflictos e inseguridades entre los niños, niñas y jóvenes. Por lo consiguiente, se observa una fisura en la autoestima de cada uno, al igual que un bajo desempeño académico.

Al diseñar y construir una mediación pedagógica que fortalezca el clima escolar inclusivo mediante el uso de los huertos y jardines escolares, se evidencia la eficacia de los nuevos contextos de aprendizajes para así romper los procesos tradicionales en las escuelas, demostrándolo con resultados tangibles para la comunidad; trabajándolo desde un enfoque metodológico de tipo cualitativo, con un estudio de teoría fundamentada; la recolección de la información se hizo a través de revisión documental, encuestas y entrevistas semiestructuradas, aplicadas a una muestra de 100 participantes entre docentes y estudiantes de los grados 4° y 5°. Los resultados en los estudiantes muestran que, la dimensión con la valoración más baja es la de inclusión, porque es un término nuevo y no se tiene claridad de este concepto, mientras que la valoración más positiva es las relaciones interpersonales ya que se ven reflejadas en su diaria convivencia.

En cuanto a los docentes, la valoración más baja es seguridad y entorno escolar ya que no trabajan de forma directa y la más positiva es la de relaciones interpersonales. Finalmente, se concluye que los huertos escolares representan un campo de oportunidad para la convivencia, la colaboración y encuentro entre la comunidad escolar en las instituciones educativas; pueden contrarrestar los efectos de la atomización e individualización que se da en las escuelas.

We will present in a coherent way the current problems in the educational institutions Anacleto García and Ospina Pérez of the municipalities of Tello and Palermo in the department of Huila; regarding their school climate (CE), where low academic performance, intolerance and disrespect among students are evident, obscuring personal relationships within educational institutions; thus, generating conflicts and insecurities among children and young people. Consequently, low self-esteem as well as a low academic performance were also observed.

By designing and building school orchards and gardens, we can create a more inclusive school climate. It is evident that this strategy is necessary to break traditional school processes. We can demonstrate its success to the community through qualitative and theoretical studies. In addition, the information was collected through a documentary review, surveys, and semi-structured interviews and applied to a sample of 100 participants between teachers and students in grades 4 and 5.

Among students, the results indicate that the concept that matters least to them is that of inclusion, as it is a new term and its definition is unclear. Whereas the concept of interpersonal relationships was valued higher because they utilize it daily. As for the teachers, safety and school environment are the least valued concepts because they are no longer working in-person. However, the highest valued subject was interpersonal relationships. Finally, it is concluded that school gardens represent a field of opportunity for coexistence and collaboration within the school community in education institutions and can counteract the effects of division and individualization that occurs in schools.