85. Evaluación del Clima Escolar en I.E. Jenaro Díaz Jordán y La Planta

Blanca Z. Jiménez

Luz M. Sánchez Cuellar

Clima Escolar, dimensiones del Clima Escolar, actores educativos del Clima Escolar, inclusión, seguridad y entorno escolar.

School climate, School Climate Dimensions, Educational Actors of the School Climate, Inclusion, Safety and school environment.

Catalina Trujillo Vanegas

Las percepciones de los diferentes actores educativos frente al Clima Escolar, permitió caracterizar y evaluar el contexto de dos Instituciones Educativas. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el Clima Escolar en la I.E. Jenaro Díaz Jordán y La Planta del departamento del Huila; la metodología se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente (DITRIAT), la recolección de la información se dio a través de encuestas a docentes, estudiantes y personas de la comunidad externa; otro instrumento fue la entrevista que se llevó a cabo en administrativos, directivos y padres de familia.

Los resultados permitieron identificar las características sociodemográficas que influyen en el CE en las dos instituciones educativas públicas; donde el 70.76% son de sexo femenino; los actores educativos en un 52,82% pertenecían al estrato socioeconómico 1; los participantes se encontraban entre las edades de 4 años a 66 años, el nivel educativo es de preescolar a posgrado con un 35,18%. y el 63% de los participantes son casados; a la vez se conocieron las percepciones de los actores educativos, en relación con cinco dimensiones de CA con mayor puntuación M 4, 4 se evidencia el apoyo y participación ; I la segunda mayor puntuación con M 4,1 como factor que identifica los contextos escolares y determina un ambiente escolar diverso apuntando a la cooperación entre los actores educativos ; CN con puntuación M 3,8 cumplimiento del manual de convivencia ; RI con M 3,5 favorecieron la convivencia entre los actores educativos y SEE con puntuación baja M 2,8, se pudo evidenciar una implicación negativa, confirmando que las condiciones físicas en infraestructura, mantenimiento y adaptaciones no garantizan a los actores educativos un buen CE. La tendencia de los factores de CN, RI, CA e I están vinculadas a la interacción para el aprendizaje y la convivencia determinados por la comunicación, la conexión, metodologías ajustadas a las necesidades contextuales. Los resultados expresaron que la dimensión de SEE es la de menor valoración y CN, CA, RI e I, las mayor valoración.

Por tal motivo, se concluye que los altos niveles de vulnerabilidad socioeconómicas, bajo nivel académico en la que se encuentran las comunidades, afectan el bienestar emocional, físico y social; aunque la comunicación, inclusión y participación favorecieron las dimensiones de CA, CN, RI e I, en los actores educativos de las dos instituciones, se evidenció la necesidad de medidas de participación colectiva entre gobierno, padres de familia y comunidad que contribuyan al clima escolar.

The perceptions of the different educational actors are Imprescindible to evaluate the School Climate in Educational Institutions. This research aimed to characterize the School Climate in the Educational Institution Jenaro Díaz Jordán and La Planta in the department of Huila, through five dimensions: interpersonal relationships, Knowledge of the norm, safety and school environment, academic commitment and inclusion. The methodology was carried out through a mixed approach; The information was collected through surveys, Likert type questions and interview elaborated, approved and validated by experts in the School Climate 1 macroproject of the Surcolombiana University. 80 teachers, 45 students and 38 people from the external community participated in the survey. The interview was another collection instrument and was applied to 7 administrative, 2 executives and 37 parents. The results show that the security dimension is the one with the least value and knowledge of the norm, academic commitment and inclusion, the most valued. For this reason, it is concluded that the high levels of socioeconomic vulnerability, low academic level in which the communities are found, affects emotional well-being, physical and social of educational actors; communication, inclusion and participation favored the dimensions of academic commitment, knowledge of norms and inclusion, in the participants. Greater participation of government entities is necessary, parents and external community immersed in educational institutions to strengthen the school climate.