89. Dinámicas Sociales y Educativas que Inciden en las Prácticas de Inclusión y Exclusión en el Grado Séptimo de la Institución Educativa Los Laureles del Municipio de Nátaga Huila.

Olga Lucia Nasayó Ortiz

Luis Ernesto Minú Ramírez

Inclusión, exclusión, prácticas culturales.

Inclusion, exclusion, cultural practices.

María Angélica Cachaya Bohórquez

El propósito fundamental de esta investigación es determinar las dinámicas sociales y educativas que promueven expresiones y prácticas de exclusión e inclusión respecto a las prácticas culturales del grado séptimo de la Institución Educativa Los Laureles del municipio de Nátaga Huila. Se empleó el diseño fenomenológico y se recogió información a través de las técnicas de entrevista semi- estructurada, cartografía social y observación participante con actores voluntarios y activos dentro de la institución. En los hallazgos se evidencian prácticas de inclusión como establecer normas de convivencia en familia, el compartir, el respeto por los demás, el jugar en familia y en la comunidad donde comparten en paseos, en los lugares comunes, la práctica deportiva, la celebración de fechas especiales y a nivel institucional es de resaltar y marcar como referente la estrategia Aula Hogar como actividad fundamental de interrelación entre padres, profesores y estudiantes. Como prácticas de exclusión está el negar a compañeros hacer parte de los juegos y actividades por condiciones físicas o estatus social tanto en los escolares como en las familias.  Todo esto potencializa los procesos de inclusión a nivel institucional convirtiéndose en la guía que los estudiantes implementan en su diario quehacer escolar y comunitario. Por todos estos motivos se considera que es bueno mantener y mejorar cada una de estas estrategias para día a día se hable menos de exclusión a nivel de educación.

The fundamental purpose of this research is to determine the social and educational dynamics that promote expressions and practices of exclusion and inclusion with respect to the cultural practices of the seventh grade of the Los Laureles Educational Institution in the municipality of Nátaga Huila. The phenomenological design was used, and information was collected through semi-structured interview techniques, social cartography and participant observation with volunteers and active actors within the institution. In the findings, inclusion practices are evidenced, such as establishing norms of family coexistence, sharing, respect for others, playing with the family and in the community where they share on walks, in common places, sports practice, celebration of on special dates and at an institutional level, it is important to highlight and mark as a reference the Home Classroom strategy as a fundamental activity of interaction between parents, teachers and students. As practices of exclusion is the denial of peers to be part of the games and activities due to physical conditions or social status both in schoolchildren and in families. All of this enhances inclusion processes at the institutional level, becoming the guide that students implement in their daily school and community activities. For all these reasons, it is considered that it is good to maintain and improve each of these strategies so that day by day there is less talk of exclusion at the level of education.