90. Estrategias pedagógicas inclusivas creadas por niños y niñas del grado primero para promover el respeto a la diversidad

Lina Triana Rojas

Estrategias pedagógicas inclusivas; niños y niñas; espacios urbanos marginales; inclusión; respeto a la diversidad

Inclusive pedagogical strategies; boys and girls; marginal urban spaces; inclusion; respect for diversity

Catalina Trujillo Vanegas

Las estrategias pedagógicas son recursos educativos que facilitan la enseñanza- aprendizaje y que, dado a su carácter contextualizado, vinculatorio y formativo, se acercan cada vez más al campo de la inclusión. En ese sentido, las estrategias pedagógicas inclusivas resultan ser aliadas en el reconocimiento de la diversidad y promotoras de sociedades más incluyentes. El presente estudio se enmarca dentro de un espacio urbano marginal y se plantea como objetivo, analizar cómo las estrategias pedagógicas inclusivas basadas en una teoría pluralista como la de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, promueven el respeto a la diversidad en estudiantes del grado primero. Para abordar dicho objetivo, el estudio se ubica en el paradigma crítico, asociado al diseño de investigación acción educativa. Esto permite hacer investigación desde las necesidades evidenciadas en el aula de clase, situada en un contexto complejo y con la colaboración activa de los niños y las niñas, quienes son coconstructores de estrategias pedagógicas inclusivas, visibilizándose así como agentes activos participativos.

Los resultados permiten ver que la creación de estrategias pedagógicas inclusivas en alianza con la teoría de las inteligencias múltiples, es valiosa en el fortalecimiento de la diversidad, puesto que permite evidenciar a los niños como agentes sociales diversos, que construyen subjetividades y comunican sus realidades. Al finalizar el estudio, se plantean conclusiones a partir de los objetivos, los aportes conceptuales y la metodología aplicada, donde en términos generales, se expone que la reflexión pedagógica ubicada desde el contexto y con la participación permanente de los actores, posibilita el dialogo de saberes, para generar inclusión en el aula de clase por medio de estrategias pedagógicas inclusivas.

Pedagogical strategies are educational resources that facilitate teaching-learning and that, given their contextualized, binding and formative nature, are increasingly closer to the field of inclusion. In this sense, inclusive pedagogical strategies turn out to be allies in the recognition of diversity and promoters of more inclusive societies. The present study is framed within a marginal urban space and its objective is to analyze how inclusive pedagogical strategies based on a pluralistic theory such as Howard Gardner’s Multiple Intelligences promote respect for diversity in first grade students. To address this objective, the study is located in the critical paradigm, associated with the design of educational action research. This allows doing research from the needs evidenced in the classroom, located in a complex context and with the active collaboration of the children, who are co-constructors of inclusive pedagogical strategies, thus making themselves visible as active participatory agents. The results show that the creation of inclusive pedagogical strategies in alliance with the theory of multiple intelligences is valuable in the strengthening of diversity, since it allows showing children as diverse social agents, who construct subjectivities and communicate their realities. At the end of the study, conclusions are drawn from the objectives, the conceptual contributions and the methodology applied, where in general terms, it is exposed that the pedagogical reflection located from the context and with the permanent participation of the actors, enables the dialogue of knowledge, to generate inclusion in the classroom through inclusive pedagogical strategies.