92. Relatos de Docentes de Instituciones Educativas Públicas del Huila Sobre su Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR

Carolina Mallungo Calderón

Ajustes razonables, prácticas pedagógicas, educación inclusiva

Reasonable adjustments, Pedagogical practices, Inclusive Education

Adriana María Parra

En el marco de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana, se desarrolla desde el año 2020 un macroproyecto que tiene por objetivo sistematizar las experiencias de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en Instituciones Educativas Públicas del departamento del Huila. En este escrito se plantean algunos relatos de docentes que han participado en las experiencias de diseño e implementación y que dan lugar al análisis de sus prácticas pedagógicas. La trayectoria de la experiencia de 13 docentes pone de manifiesto las bondades de la sistematización por cuanto posibilita la reflexión permanente sobre los ajustes propuestos en el PIAR, lo cual deja entrever el ejercicio pedagógico reflexivo diario ue se requiere para la eliminación de las barreras que impiden la plena participación de estudiantes con discapacidad (EcD).

Within the framework of the Master’s Degree in Education for Inclusion of the Surcolombiana University, a macroproject has been developed since 2020 that aims to systematize the experiences of design and implementation of the Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR) in Public Educational Institutions of the department from Huila. In this paper, some accounts of teachers who have participated in the design and implementation experiences are presented and which give rise to the analysis of their pedagogical practices. The trajectory of the experience of 13 teachers reveals the benefits of systematization in that it enables permanent reflection on the adjustments proposed in the PIAR, which suggests the daily reflective pedagogical exercise required to eliminate the barriers that prevent full participation of students with disabilities (SwD).