94. Huerto Escolar Mediación Pedagógica Hacia un Clima Escolar Inclusivo en el Colegio Cooperativo Utrahuilca

Carolina Vargas Carrillo

Luisa María Valderrama Romero

Clima de la clase; innovación pedagógica; participación; jardín; calidad de la educación.

Classroom climate; educational innovation; participation; garden; quality education.

Eliana Johana González Vargas

El clima escolar ha tomado un fuerte interés en su definición y forma de evaluación debido a las implicaciones que éste tiene en la vida de los estudiantes; aun así, se evidencian ausencias tanto en las conceptualizaciones como en los instrumentos de evaluación que han abordado el tema desde la educación inclusiva. En este sentido, se planteó como objetivo general diseñar y construir una mediación pedagógica para fortalecer el clima escolar inclusivo a través del uso de huertos/jardines escolares en un grupo de estudiantes del Colegio Cooperativo Utrahuilca. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada con un alcance exploratorio-descriptivo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron revisión documental, cuestionario exploratorio y entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes. A partir de la revisión documental se identificó la ruta teórica y metodológica orientada hacia la estructuración de una mediación pedagógica, para lo cual se estableció identificar los recursos necesarios y socializar la propuesta a los posibles participantes; responder a las preguntas ¿cómo se va a trabajar?, ¿con quién?, ¿para qué?; realizar una evaluación inicial-final y tener claridad en las fases, los objetivos y la duración. Conclusiones: Las investigaciones evidencian la efectividad de las mediaciones pedagógicas en la promoción del clima escolar inclusivo, brindando oportunidades a todos y todas. Igualmente, es esencial trascender en modelos de educación que promuevan la cooperación, solidaridad, participación, equidad y el cuidado por el medio ambiente, enfocados en la construcción de una educación para la inclusión.

The school climate has taken a strong interest in its definition and form of evaluation, due to the implications it has on the lives of students; even so, there are gaps in both the conceptualizations and the assessment instruments that have addressed the issue of inclusive education. In this sense, the general objective was to design and build a pedagogical mediation to strengthen the inclusive school climate through the use of orchards / school gardens in a group of students from the Colegio Cooperativo Utrahuilca. This research was developed under a qualitative approach with a grounded theory design with an exploratory-descriptive scope, the techniques and instruments applied were documentary review, exploratory questionnaire and semi-structured interview to teachers and students. Results: From the documentary review, the theoretical and methodological route oriented towards the structuring of a pedagogical mediation was identified; for which it is established to identify the necessary resources and socialize the proposal to the possible participants; answer the questions: How are you going to work? With whom? What for? carry out an initial-final evaluation and be clear about the phases, objectives and duration. Conclusions: Research shows the effectiveness of pedagogical mediations in promoting an inclusive school climate, providing opportunities to all. Likewise, it is essential to transcend education models that promote cooperation, solidarity, participation, equity and care for the environment, focused on the construction of an education for inclusion.