97. Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR para un caso de Discapacidad Intelectual en el Municipio de la Plata, Huila

Dany Fernanda Sánchez Trujillo
Yolanda Saavedra Córdoba

Sistematización, diseño, implementación, inclusión, educación, ajustes razonables, discapacidad intelectual.

Systematization, design, implementation, inclusion, education, reasonable adjustments.

Adriana María Parra

Una de las posibles causas en el incremento de brechas educativas, puede ser la falta de conocimiento sobre las políticas y herramientas inclusivas en Colombia por parte de los docentes, de ahí que se traza por objetivo sistematizar una experiencia de diseño e implementación del PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Huila. La metodología se plantea en un enfoque mixto de diseño sistematización de experiencias en cinco tiempos según Jara (2018) integradas en dos fases: enfoque cuantitativo, método descriptivo; y, enfoque cualitativo, método sistematización de experiencias. El plan de sistematización se desarrolla con técnicas para recolección de datos observación participante, entrevista cualitativa y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para aplicar con los estudiantes con discapacidad intelectual, padres de familia, docentes, administrativos, docente orientador e investigadores, teniendo en consideración los aspectos éticos normados para una investigación. El plan de análisis se realizó para datos cualitativos y cuantitativos, con énfasis en datos cualitativos basados en el Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR y las prácticas pedagógicas. La principal conclusión se relaciona con las contribuciones que otorga la experiencia del caso sistematizado y las prácticas pedagógicas en el diseño e implementación del PIAR, desde la interacción de elementos cognitivos, prácticos y dinámicos, los cuales deben ser parte de la formación integral, así como la necesidad de fortalecer habilidades y actitudes de los docentes en materia de educación inclusiva.

One of the possible causes in the increase of educational gaps, may be the lack of knowledge about inclusive policies and tools in Colombia by teachers, hence the objective is to systematize an experience of design and implementation of the PIAR in the case of a student with intellectual disability in an Educational Institution of the municipality of La Plata, Huila. The methodology is proposed in a mixed approach of design systematization of experiences in five times according to Jara (2018) integrated in two phases: quantitative approach, descriptive method; and, qualitative approach, systematization method of experiences. The systematization plan is developed with techniques for data collection, participant observation, qualitative interview and Individual Reasonable Adjustment Plan (PIAR) to apply with students with intellectual disabilities, parents, teachers, administrators, guidance teacher and researchers, taking into account consideration of the ethical aspects regulated for research. The analysis plan was carried out for qualitative and quantitative data, with an emphasis on qualitative data based on the Individual Reasonable Adjustment Plan – PIAR and pedagogical practices. The main conclusion is related to the contributions provided by the experience of the systematized case and the pedagogical practices in the design and implementation of the PIAR, from the interaction of cognitive, practical, and dynamic elements, which must be part of the integral formation, as well as the need to strengthen skills and attitudes of teachers in inclusive education.