98. Prácticas Pedagógicas desde la Sistematización del Diseño e Implementación del PIAR, en un estudiante con discapacidad intelectual de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del Municipio de Gigante, Huila

Autores

Leidy Johanna Vidal Murcia
Rosario Ramón Mahecha

Palabras Claves:

Discapacidad Intelectual, Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), Inclusión, Sistematización, Caracterización, ruralidad.

Keywords:

Mnemonics, meaningful learning, young offenders, strategy.

Asesora:

Diana Carolina Cruz Rivera

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Resumen

Debido a las diferentes transformaciones en el sector educativo, surge la necesidad de avanzar de manera más ágil y eficaz, en cumplimiento a la normatividad vigente desde el ámbito nacional e internacional que reglamenta las acciones necesarias para atender a estudiantes con discapacidad en el aula, acciones que se sistematizan mediante la construcción y ejecución del Plan individual de Ajustes Razonables (PIAR), mediadas desde las prácticas Pedagógicas. La metodología se basa en la sistematización de experiencia, de un estudiante con discapacidad intelectual en grado tercero de básica primaria, en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega de Gigante, desde un diseño de investigación concurrente, según los cinco momentos propuestos por Jara (2018). El proceso investigativo se realiza desde un enfoque mixto; en lo cualitativo se caracteriza a los protagonistas, recopilando la información en fichas de aprendizaje, luego se estructura el plan de sistematización de la experiencia. Por medio de la revisión realizada a los documentos institucionales profundizando los hallazgos; en función a lo cuantitativo perfila la institución con índices de inclusión, a través de la revisión documental, se reconstruye el mapa de ruta que muestra la trayectoria de la experiencia, se realiza la reflexión crítica y discusión de los hallazgos y termina con el análisis de las prácticas durante el proceso de diligenciamiento y ejecución del PIAR; así como las conclusiones y recomendaciones, donde se determinan, las necesidades, carencias y estrategias a través de los datos que se encontraron en la sistematización de esta experiencia, que posibiliten a nivel de Secretaría de Educación, institucional y equipo docente, el diseño e implementación del PIAR de manera clara y efectiva.

Abstract

Due to the different transformations in the educational sector, the need arises to advance in a more agile and effective way, in compliance with the regulations in force at the national and international levels that regulate the necessary actions to serve students with disabilities in the classroom, actions that are systematized through the construction and execution of the PIAR, mediated from the Pedagogical practices. The methodology is based on the systematization of experience, for a case of intellectual disability in the third grade of elementary school, at the Jorge Villamil Ortega de Gigante Educational Institution, from a concurrent research design, according to the five moments proposed by Jara (2018). The investigative process is carried out from a mixed approach; qualitatively, the protagonists are characterized, compiling the information in learning files, then the systematization plan of the experience is structured. Through the review of institutional documents deepening the findings; Based on the quantitative, the institution is profiled with inclusion indices, through documentary review, the road map is reconstructed that shows the trajectory of the experience, critical reflection and discussion of the findings is carried out and ends with the analysis of the practices during the process of completing and executing the PIAR; as well as the conclusions and recommendations for some protagonists of the educational sector directly involved in relation to the changes that must arise in the educational sector.