99. Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del plan individual de ajustes razonables PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Iquira – Huila

Diana C. España Restrepo

Edna M. Varón Charris

Educación Inclusiva, Practicas Pedagógicas, Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, PIAR, Ajustes Razonables y discapacidad intelectual.

Inclusive Education, Pedagogical Practices, Universal Design for Learning DUA, PIAR, Reasonable Adjustments and intellectual disability.

Diana Carolina Cruz Rivera

El Ministerio de Educación Nacional por medio del Decreto 1421 de 2017 reglamentó la atención a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva y en este, establece el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como una herramienta para la atención de los estudiantes con discapacidad. Para su diseño e implementación los docentes manifiestan no estar preparados, lo cual ha generado que se presentan diversas dificultades y por ende no se preste un servicio educativo de calidad a estos estudiantes. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es sistematizar la experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para el desarrollo de prácticas pedagógicas en la educación inclusiva a partir del caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila. Este estudio, se desarrolló desde un enfoque mixto, dado que se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos con un diseño de sistematización de experiencia como lo establece Jara (2018). Los resultados son presentados teniendo en cuenta cada uno de los momentos de la sistematización: punto de partida, formulación del plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones de fondo y puntos de llegada. En conclusión, el proceso de diseño y implementación del PIAR en la educación inclusiva requiere de la reformulación del PEI y sus documentos anexos que permita orientar, fortalecer y transformar practicas pedagógicas en los docentes logrando una atención educativa de calidad a las personas con discapacidad y población diversa.

The Ministry of National Education through Decree 1421 of 2017 regulated the attention to the population with disabilities within the framework of inclusive education and in this, establishes the Individual Plan of Reasonable Adjustments (PIAR) as a tool for the attention of students disabled. For its design and implementation, teachers say they are not prepared, which has generated various difficulties and therefore a quality educational service is not provided to these students. Consequently, the objective of this research is to systematize the design and implementation experience of the Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR) for the development of pedagogical practices in inclusive education based on the case of a student with intellectual disability in the Educational Institution Maria Auxiliary of Iquira – Huila. This study was developed from a mixed approach, since qualitative and quantitative techniques and instruments were used with an experience systematization design as established by Jara (2018).

The results are presented taking into account each of the moments of the systematization: starting point, formulation of the systematization plan, recovery of the lived process, background reflections and arrival points. In conclusion, the process of designing and implementing the PIAR in inclusive education requires the reformulation of the PEI and its annexed documents that allow guiding, strengthening and transforming pedagogical practices in teachers, achieving quality educational care for people with disabilities and the population. diverse.