4. Acompañamiento Familiar al Proceso Educativo de Los Niños y Niñas con Discapacidad Auditiva de La Institución Educativa Escuela Normal Superior De Neiva

Autores

DIANA PAOLA GALINDO LAVAO

LINA TATIANA SIERRA BARÓN

Palabras Claves:

Acompañamiento familiar, Proceso educativo, Discapacidad auditiva, Experiencia familiar.

Keywords:

Accompanying the family, Educational process, Hearing impairment, Experience family.

Asesora:

JACQUELINE GARCÍA PÁEZ

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Resumen

El acompañamiento familiar es entendido como el trabajo de relación personal, continua y duradera, que comprende la situación de las personas con el fin de contribuir a que ellas mismas entiendan y realicen acciones que mejoren su situación o sus dificultades desarrollando las potencialidades de ellos mismos y de su entorno. Esta investigación tuvo como objetivo establecer el tipo de experiencias de acompañamiento familiar que han desarrollado los padres de niños(as) con discapacidad auditiva en el proceso educativo de Básica Primaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva. Para ello se utilizó la metodología cualitativa enmarcada en el diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a padres de familia de los niños(as) sordos de grados cuarto y quinto, a docentes de estos grados, a docentes de apoyo y psicólogo encargado de la población sorda de dicha institución; se realizó un taller dirigido a los padres de familia y niños(as) de dichos grados y se efectuó la revisión documental del Proyecto Educativo Institucional y de las Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa de los Sordos establecidas por el Ministerio de Educación. Los resultados señalan el poco conocimiento que presentan las familias frente a la condición de discapacidad de sus hijos; la no asimilación de la lengua de señas como lengua materna de sus hijos; la mirada de los docentes difiere con las experiencias de acompañamiento narradas por los padres; la situación de vulnerabilidad económica de cada familia y la falta de comunicación como factores que impiden a los padres tener un acompañamiento adecuado; se evidencia una discriminación no intencional por parte de los padres al considerar la sordera como una enfermedad, pero también la falta de aceptación a esta condición, al aferrarse a la idea de que sus hijos puedan volver a oír.

Abstract

Family accompaniment is understood as the work of relationship personal, continuous and lasting, that includes the situation of them people to contribute to them same understand and perform actions that improve your situation or their difficulties developing them potential of them same and of its environment. This research had as objective establish the type of experiences of accompaniment family that have developed them parents of children (as) with disability hearing in the process education of basic primary in the institution educational school Normal top of Neiva. The qualitative methodology in the phenomenological design was used, were conducted semi-structured interviews aimed at parents of children(as) deaf’s fourth and fifth grades, teachers of these grades, teachers support and psychologist responsible for the deaf population of that institution; held a workshop aimed at parents of children and the family of these degrees and was made the documentary review of institutional educational project and pedagogical guidelines for the educational service of the Deaf established by the Ministry of education. The results point the little knowledge that present them families facing the condition of disability of their children; assimilation of sign language as a mother tongue of children; teachers look differs with escort experiences narrated by parents; the situation of vulnerability economic of each family and the lack of communication as factors that prevent to them parents have an escort right; is evidence of an unintended parental discrimination to consider deafness as a disease, but also the lack of acceptance of this condition, to cling to the idea that their children can return to hear.