11. Conocimientos y prácticas de los agentes educativos sobre el proceso de inclusión de los niños y niñas de primera infancia con discapacidad, en la modalidad institucional hogares infantiles del ICBF, en el municipio de Neiva-Huila 2017
Autores
LIDA MARCELA OSPINA TRIVIÑO
CLAUDIA JIMENA LOSADA PUENTES
Palabras Claves:
Agentes educativas, Prácticas, Discapacidad, Conocimientos, Primera Infancia, La Inclusión en la Educación.
Keywords:
Educational agents, Practices, Disability, Knowledge, Early Childhood, Inclusion in education.
Asesor:
JULIÁN ALBERTO VANEGAS
Resumen
El presente trabajo de estudio cualitativo, se realizó con el objetivo de Develar los conocimientos y las prácticas que los agentes educativos poseen, frente al proceso de inclusión de niños y niñas en primera infancia en condición de discapacidad, en la modalidad institucional Hogares Infantiles del ICBF de la ciudad de Neiva. El diseño metodológico narrativo se realiza por medio de la entrevista semiestructurada y observación directa a cinco agentes educativas para obtener los relatos de vida.
Los resultados de este estudio arrojan que los conocimientos y las prácticas de las agentes educativas evidencian la necesidad de una formación donde permita a las agentes educativas actuar con conocimiento de calidad en los diversos contextos inclusivos en los que se sumergen; debido a que son empíricas, autodidactas en el manejo de las discapacidades y tratan de hacer su mayor esfuerzo con la población en primera infancia con discapacidad determinado por la vocación de servicio y cuidado de los niños o niñas, a pesar de la existencia de documentos relevantes base en el ICBF, se encontraron hallazgos de desconocimiento y carencia de la aplicabilidad de las fichas de caracterización en discapacidad . Se concluye que las falencias observadas están relacionadas con la formación de las agentes educativas en el área de discapacidad, se sugiere la socialización de los documentos bases del ICBF.
Abstract
The present qualitative study work, was prepared with the objective of Unveiling the knowledge and practices of educative agents have, with the inclusion process of children in early childhood with disability condition, in the institutional modality Children’s homes of the ICBF in Neiva city. The narrative methodological design is through the semi-structured interview and direct observation of five educational agents to obtain the life stories.
The results of this study show that the knowledge and practices of the educational agents demonstrate training need of formation that allows agents do something and deep with knowledge to include the contexts they are immersed; because they are empirical, self-taught in t disabilities management and they try to do their high effort with the early childhood with disability, participation of the service vocation and children care. The important documents based of the ICBF, found findings about knowledge and applicability lack, specially of disability characterization cards. It is concluded that the observed flaws are related to the agents training in the disability area, it is suggested the socialization of the basic documents of the ICBF.