27. Efectos del Prototipo VALIA En-Seña, en el aprendizaje de la lectura y escritura en las niñas y niños sordos

Autores

ENEIDA CONSTANZA QUINTERO

Palabras Claves:

Inclusión, adaptación de instrumentos, lengua de señas, lectura y escritura en personas sordas, Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).

Keywords:

Inclusion, adaptation of instruments, sign language (SL), reading and writing in deaf people, Basic Rights of Learning (BRL).

Asesor:

FABIO A. SALAZAR-PIÑEROS

Descargar

Resumen

En el departamento de Huila, el mayor centro de acopio de niños y jóvenes Sordos es la Escuela Normal Superior de Neiva. Allí, a partir del cuarto grado de primaria, comienzan a aprender el castellano escrito como segunda lengua. Para ese proceso, los docentes han diseñado diferentes actividades a partir de cuentos clásicos de la literatura universal, que han plasmado en el plan de estudios de dicha institución educativa.

En medio del avance tecnológico y el desarrollo de aplicaciones y programas de computación que buscan satisfacer cualquier tipo de necesidad comunicativa o de aprendizaje, en esta investigación se consideró oportuno desarrollar una herramienta de este tipo, llamada Valia En – Seña. Con esta, se busca que el aprendizaje de la segunda lengua se haga de un modo más autónomo, autorregulado e interactivo para los niños sordos. El prototipo Valia En – seña funciona en una plataforma de internet en la que los usuarios, luego de efectuar el registro de los datos personales, desarrollan 10 actividades lúdicas -algunas de ellas divididas en tres niveles de dificultad- planteadas a partir del cuento “Los tres cerditos”. Todo el material esta traducido a la lengua de señas colombiana y es presentado inicialmente con imágenes y videos, luego de manera gradual se incorporan las letras de abecedario como representaciones simbólicas del español escrito. Con ellas se busca evaluar el nivel de comprensión del relato y el manejo de algunas palabras usadas en él.

El desarrollo de esta herramienta se hizo en el marco de una investigación cuantitativa con una muestra de nueve (9) estudiantes sordos (4 del grupo control y 5 del grupo experimental) de la Escuela Normal Superior de Neiva. Asimismo, la metodología utilizada fue de tipo cuasiexperimental, en donde se buscó el efecto que generó el prototipo Valia En – Seña sobre el aprendizaje de la lectura y escritura en las niñas y niños sordos.

Abstract

In the department of Huila, the largest collection center for deaf children and young people is the Escuela Normal Superior of Neiva. In this place, children begin to learn written Spanish as a second language since fourth grade of elementary school. For this process, teachers have designed different activities from classic stories of universal literature, which have been reflected in the curriculum of this educational institution.

In the midst of the technological advance and the development of Vpplications and computer programs, It was considered opportune to develop a tool that seek to satisfy any type of communicative or earning need. In this case, a tool called Valia En – Seña was designed. With this tool, it is sought that the learning of a second language can be done in a more autonomous, self-regulated and interactive way for deaf children. The Valia En – Seña prototype works on an internet platform in which users, after registering personal data, develop 10 recreational activities – some of them are divided into three levels of difficulty – set out from the story “Three Little Pigs”. All the material is translated into the Colombian sign language and it is initially presented with images and videos. Therefore, the alphabet letters are incorporated gradually as symbolic representations of written Spanish. The objective of these activities and strategies is to evaluate the level of understanding of the story and the use of some vocabulary implemented in the reading.

The development of this tool was made within the framework of quantitative research with a sample of nine (9) deaf students (4 from the control group and 5 from the experimental group) from the Escuela Normal Superior de Neiva. Likewise, the methodology used was the quasi – experimental approach, where the effect generated by the Valia En – Seña prototype on the acquisition process of reading and writing in deaf children was sought.