13. Estado de las barreras para la inclusión educativa a estudiantes en condición de discapacidad motora en I.E públicas focalizadas por la Sem-Neiva durante el año 2017

Autores

DEISY MARCELA CASTAÑEDA ROJAS

JAVIER ALBERTO SERRANO IÑIGUEZ

Palabras Claves:

Barreras físicas, Barrera actitudinal, Discapacidad motora, Inclusión Educativa

Keywords:

Physical Barriers, Attitudinal Barrier, Motor Disability, Educational Inclusion

Asesora:

DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA

Descargar

Resumen

Es importante reconocer a la población con discapacidad motora y brindarles una atención educativa de calidad. Por ello, el presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el estado actual de las barreras para la Inclusión Educativa a estudiantes en condición de Discapacidad Motora en Instituciones Educativas públicas focalizadas por la Secretaría de Educación de Neiva durante el año 2017. Se identificaron las principales barreras físicas a través de listas de chequeo y las barreras actitudinales que fueron verificadas a través del cuestionario Tipo Likert, la actitud se midió desde lo emocional, cognitivo y conductual que tienen los docentes frente a la población escolar en condición de discapacidad motora.

Los principales resultados encontrados en cuanto a las barreras físicas están relacionados con el material didáctico, seguido de mobiliario adaptado y el desplazamiento a la institución y en cuanto a las barreras actitudinales se evidenció en su mayor parte actitudes indecisas y desfavorables de los docentes en cuanto a la inclusión educativa. Se encontró que hay más elementos de riesgo que elementos posibilitadores, por lo que se concluye que las Instituciones Educativas focalizadas presentan incumplimiento de la norma en las barreras físicas y actitudes neutras y desfavorables que se expresan desde las barreras actitudinales. Por último, se sugieren dos estrategias que son: el Plan de Accesibilidad Institucional PAI y el Plan para mejorar actitudes docentes hacia la inclusión educativa con el fin de mejorar y mitigar las barreras para la Inclusión Educativa a estudiantes en condición de Discapacidad Motora.

Abstract

It is important to recognize the population with motor disabilities and provide them a quality educational care. For this reason, the present study was carried out with the objective of determining the current status of the barriers for Educational Inclusion to students in Motor Disability condition in public Educational Institutions focused by the Neiva Secretariat of Education during the year 2017. They were identified Main physical barriers through checklists and attitudinal barriers that were verified through the Likert questionnaire, the attitude was measured from the emotional, cognitive and behavioral factors that to have teachers in front of the school population with motor disability.

The main results found in terms of physical barriers are related with the didactic material, followed by adapted furniture and the displacement to the institution and as regards the attitudinal barriers, the most was evidenced in the teachers’ indecisive and unfavorable attitudes at the educational inclusion. It was found that there are more elements of risk than enabling elements, so it is concluded that the targeted Educational Institutions present a breach of the norm in the physical barriers and neutral and unfavorable attitudes that are expressed from attitudinal barriers. Finally, two strategies are suggested: the Plan of Institutional Accessibility PAI and the Plan to improve teaching attitudes towards educational inclusion in order to improve and mitigate the barriers for Educational Inclusion to students in Motor Disability condition.