7. Evaluación del Programa Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto

Autores

CAROLINA BETANCOURT ROMERO

Palabras Claves:

Aceleración del aprendizaje, vulnerabilidad, posconflicto, inclusión, evaluación.

Keywords:

Acceleration of Learning, extra age, vulnerability, post-conflict, inclusion, evaluation.

Asesora:

LINA MARÍA ORTIZ CALDERÓN

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Resumen

Objetivo: El presente proyecto se interesó por realizar una evaluación al Programa Aceleración del Aprendizaje en la I.E Eduardo Santos Sede Alberto Rosero Concha propuesto por el MEN para determinar si está cumpliendo con los objetivos por el cual este fue implementado para la población extraedad, como son garantizar el reingreso y permanencia al sistema educativo fortaleciendo la autoestima y la resiliencia y si este puede ser un referente para la población que surge del posconflicto. Metodología. La investigación fue de tipo mixto con enfoque cuali y cuantitativo. Se delimito la población desde el año 2011 al 2016. Fue necesario, entonces, realizar una revisión documental de primera y segunda fuente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes las cuales fueron analizadas con el programa Atlas.Ti y se realizó una caracterización sociodemográfica, la cual se tabulo con el programa Excel. Resultados. Se encontró que aunque se ha garantizado el reingreso al sistema educativo, los estudiantes logran terminar su nivel de primaria pero no logran permanecer en el de secundaria por diferentes causas lo que termina en deserción escolar. Conclusiones. El programa Aceleración del aprendizaje se puede catalogar como viable para la población que surge del proceso de posconflicto por cuanto ha permitido avanzar en las competencias matemáticas y castellanas mediante la metodología de proyectos y la interdisciplinariedad, sería necesario hacerle ajustes a la metodología y al fortalecimiento de la autoestima y la resiliencia.

Abstract

Objective. The present project was carried out to evaluate the Learning Acceleration Program in the IE Eduardo Santos -Alberto Rosero Concha Site, proposed by the MEN. The aim was to determine if the program is reaching the proposed objectives to the target population. Such as guaranteeing the reentry and permanence in the educational system strengthening self-esteem and resilience. Furthermore, know if the program can be a referent for the population that emerges from postconflict. Methodology. The research was framed in a mixed type with qualitative and quantitative approach. The population was delimited from 2011 to 2016. It was necessary, then, to make a documentary review of first and second source, semi-structured. Interviews were administered to teachers and students, whose data was analyzed with the Atlas.Ti program. It was made a sociodemographic characterization, which was tabulated with the Excel program. Results. It was found that although the re-entry to the educational system has been guaranteed, the students manage to finish their primary level but they do not manage to stay in the secondary school for different reasons, which ends in dropping out of school. Conclusions. The Acceleration of Learning program can be classified as viable for the population that emerges from the post-conflict process because it has made possible to advance in mathematical and Spanish skills through project methodology and interdisciplinarity. Nevertheless, it would be necessary to adjust the methodology and the strengthening of self-esteem and resilience.